Vistas de página en total

jueves, 26 de febrero de 2009

El Pentagrama de Juan



HÉROES ANÓNIMOS DEL MERENGUE:

La música nuestra tiene sus héroes anónimos que han contribuido grandemente con la calidad y expansión del ritmo.

En cada grabación participan numerosos profesionales los cuales apenas sus nombres aparecen en los créditos de un disco, en otros no aparecen, unas veces porque fueron músicos usados a última hora cuando ya el arte de la carátula estaba hecha y en otros casos porque simplemente no aparecen los créditos.

Johnny Ventura tiene la corona de haber sido el primer artista nuestro que comenzó a dar a conocer el nombre de sus músicos, tanto en programas de radio como en programas de tv, asi como también en las contraportadas de los discos.

Esos nombres que aparecen son los héroes anónimos de la música. Aunque ya ha cambiado mucho en los últimos años, el trabajo del músico no es realzado en los niveles merecidos, ni como créditos en los cd’s ni como pagos como profesionales.

Por ej., todos disfrutamos grandemente un éxito determinado que nos ponga a bailar, pero muy pocos saben quien fue el arreglista y los músicos. También quienes compran discos pirateados no tienen acceso a ese tipo de información. Los locutores de los años 1960-75 acostumbraban a decir el nombre del arreglista. Poco a poco esa formalidad se fue transformando. Creo que hoy día muy pocos lo hacen.

Algunos de los mas prominentes músicos y arreglistas de estudio.

Juan Andujar (Catarey) Fallecido: Extraordinario percusionista nuestro, especializado en la Tambora, el cual participó en muchas grabaciones y hasta los primeros dos o tres años del merengue romántico. Los primeros trabajos de Alex Bueno, Sergio Vargas, Juan Luis Guerra, por citar algunos.

Güieros: Manuel La Güira, Isidro Martínez, Rafael Germán “Yapo”, Franklyn “Pa goza’”, Edgarito, son algunos de los nombres claves en la década del merengue romántico.

Fermín Cruz: Trompetista, comenzando su carrera como profesional con la orquesta de Wilfrido Vargas, luego tocó con numerosas bandas de merengues, además de numerosas grabaciones con todos los grupos de merengues por muchos años, por problemas personales su profesión colapsó.

Kaki Ruiz: Trompetista, también trabajó con Wilfrido Vargas y un innumerable número de bandas, en grabaciones su colaboración sigue siendo enorme. En la actualidad es primer trompeta de Sergio Vargas.

Rodhen Santos y José Luis: Dos jóvenes muy destacados en los estudios los cuales han grabado en los últimos diez años un gran porcentaje de las grabaciones de merengue.

Crispín Fernández: Saxofonista, creador de un nuevo estilo para tocar el jaleo dentro del merengue. Creo que sin duda a equivocarme el mas impresionante saxofonista para grabar un merengue jamás existido en nuestro país. Responsable de un 80% del merengue que se ha grabado desde el 1979 hasta casi el 2000, una gloria nuestra en el saxofón.

José Cadenas “Papo”: Saxofonista también responsable de casi todos los trabajos de Kinito Méndez, Rikarena, Pochy Familia, etc., gran saxofonista especializado en el picado del saxo.

Luisin del Rosario (Arreglista y Saxofonista): Un super talento nuestro, no solo como saxofonista, sino como productor musical con mucho éxito. No solo por sus geniales ideas de cómo escribir sino de cómo haber logrado eso a una edad tan temprana. Me honra su amistad, es un candidato perfecto para ser premiado un día de estos por sus grandes aportes como músico y arreglista productor musical.

Dos grandes saxofonistas que tuvieron una gran época trabajando en la misma agrupación y que sus créditos realmente no han sido valorizados en su justo nivel. Daniel Peña y David Santana. Extraordinarios saxofonistas de la época de oro de Wilfrido Vargas, responsables de casi el setenta y cinco por ciento de las grabaciones hechas por este grupo. También de casi todos los Jaleos y nunca se les reconoció sus grandes aportes. Luego se separaron y Daniel siguió tocando en diferentes grupos, en sus últimos 17-18 años es el Sax Alto de Juan Luis Guerra. David, ha trabajado con muchas agrupaciones, Los Hnos. Rosario, The New York Band, La Gran Manzana, Félix del Rosario, etc.

Juan de la Cruz (Chocolate): Tamborero de gran conciencia sobre quién cayó toda la responsabilidad de grabar casi todo el merengue por la partida a destiempo de Catarey, en un accidente fatal en Venezuela. Este gran músico no solo es un profesional en la tambora, también en las congas, güira, timbales, todo una celebridad, músico de gran consagración, dedicación y seriedad con el trabajo.

Okil Medrano (Fito): Excelente conguero, con un hermoso concepto para tocar este instrumento (las tumbadores). Un persona bien extrovertida con un gran sentido del humor. Excelente ser humano.
Pueden buscar en las discografías de numerosos cantantes y grupos merengueros y su nombre esta ahí.

Joe Nicolás, Pabin Toribio, Héctor Santana, Jeremías, Isaias Leclerc, extraordinarios bajistas. Influenciados por las grandes corrientes de bajistas como Patitucci, Jaco Pastorius, Anthony Jackson, fusionaron los conceptos aprendidos y cambiaron la forma totalmente de cómo se tocaba el bajo tradicionalmente.

Leo Pimentel (Arreglista y Pianista): Un músico fuera de serie, asi como puede tocar un merengue de Pochi, de Kinito, puede acompañar a cualquier artista sin importar su nivel de calidad, a cualquier jazzista como ha sucedido con Arturo Sandoval. Excelente arreglista. Un orgullo nuestro prácticamente anónimo, solo los músicos sabemos el gran musicaso que hay en este humilde y educado ser humano que me une una hermosa amistad por mas de tres décadas.

Juan Váldez (Arreglista y Pianista): extraordinario, solo escuchar dos temas de Sergio Vargas, Marola y Maquina Landera, bastaría para calibrar la gran capacidad de este increible músico. Muy tímido y no dado a envolverse en problemas con nadie, me consta su humildad y honestidad. Un abrazo hermano mio.

Rafael Quezada (Arreglista y Trompetista): Uno de los arreglistas mas íntimo (arreglando con su corazón nada mas) de nuestra música, casi desconocido en su totalidad. Ha sido el responsable del sonido único de Milly & Jocelyn y Los Vecinos durante sus primeros veinte años de trabajo.


Nunca ha sido reconocido en el nivel que su aporte lo merece, creó un estilo y un sonido propio para esa agrupación. Logró que esa agrupación adquiriera un sello personal de sonoridad, cosa muy difícil que solo unos pocos lo han logrado. Excelente ser humano, lleno de gran humildad y educación humana.

Janina Rosado: Unica mujer que como pianista ha logrado un buen sitial en nuestro medio. Ha trabajado con los grandes del merengue desde Johnny Ventura hasta ser hoy dia la directora musical de Juan Luis Guerra. Excelente instrumentista y arreglista.

Los pianistas como Ramón Orlando, Henry Hierro y Dionis Fernández tienen otro tipo de popularidad y esto tuvo mucho que ver el que estuvieran al frente de sus orquestas por mucho tiempo.

Estos son algunos de los héroes del merengue que pocas veces han sido reconocidos por los líderes que tanto le han dado.

Juancolon52@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer