Vistas de página en total

viernes, 20 de febrero de 2009

El Pentagrama de Juan




Por Juan Colon

El Autor es Dominicano y Doctor en Musica Residente en los Estados Unidos de Norteamerica


Quisqueya, dos Canciones:

Muy pocos pueblos tienen en su banco de riquezas dos canciones escritas en su honor. Honrando al hombre y la mujer laboriosa. Al hombre de integridad y laboriosidad.

Nuestro país es uno de esos pueblos que tiene dos hermosas canciones dedicadas en su honor. Una fue escrita por una compositora dominicana y la otra por un compositor puertorriqueño.

La canción Quisqueya del compositor Rafael Hernández, gloria de la canción en el mundo de lo romántico.

No creo que exista un cantante de ningún país latino desde los años 1940-70 que no haya interpretado una canción de este grandioso compositor. Una de las joyas mas grandes de nuestra música latinoamericana.

Quizás muchos jóvenes de los ochenta para acá no sepan las razones por las que un compositor extranjero escribió una canción dedicada a nuestro país.

Un poco de historia, cuando la época del dictador Trujillo se instituyó un espectáculo musical que se llamó “La semana Aniversaria”, donde el dictador se dio a la tarea de traer los mejores artistas del momento, sin importarle el precio a pagar. En una de esas ocasiones invitó a este gran compositor a dicho evento y este al pisar suelo estrenó una canción dedicada a nuestro país. Esto fue de gran agrado para el dictador y a partir de ahí, todas las orquestas tocaban esa canción convirtiéndola en un himno a nuestro país.

Aquí están sus letras:


QUISQUEYA

No hay tierra tan hermosa
Como la mía
Bañada por los mares
De blanca espuma
Parece una gaviota
De blancas plumas
Dormida en las orillas
Del ancho mar
Quisqueya, la tierra de mis amores
De suave brisa de lindas flores
Del fondo de los mares
La perla querida
Quisqueya divina
En mis cantares, linda Quisqueya
Yo te comparo con una estrella
La estrella solitaria que alumbra mi vida
me brinda, su luz

Como podrán haber notado cuantos versos hermosos tiene esta canción de este grandioso compositor.





Ahora las letras de nuestra compositora Mercedes Sagredo, oriunda de Santiago de los Caballeros, la cual emigró desde muy joven a la ciudad de New York en el 1940 donde siguió sus estudios de música, siendo profesora de piano, escribió la canción Mi Quisqueya. Indiscutiblemente la sra. Sagredo no fue una compositora del nivel del maestro Hernández, pero en los años 1960-70 fue bien conocida dentro del medio artístico.

Mi Quisqueya

Yo te admiro aunque lejos de ti
Adorada Quisqueya de ayer
Por tu nítido cielo sin par
Y tus puestas de sol sin igual
Por tus lindas colinas y verdes campiñas
Bañadas de sol tropical
Donde todo es amor y alegría
Romántica y bella que me hace soñar
Quisqueya, divina Quisqueya de dulces recuerdos de ayer
Quisqueya, pensar en tus lindas auroras Conmueve mi ser
Tus mares que bañan tus blancas riveras
Al atardecer
Quisqueya primada Quisqueya
Tu eres la mas bella, tu eres la mas bella
Flor de mi vergel

No se sabe si esta compositora fue motiva por el compositor de Quisqueya. Lo que si se deduce por sus letras es que fue compuesta durante el tiempo que ella vivió fuera del país. No sabemos con certeza de su regreso a su patria.

Quise compartir con estas nuevas generaciones las cuales probablemente no tengan idea de que tenemos dos canciones dedicadas a nuestro país por dos compositores de diferentes países.

Lo mas lamentable de todo esto es que no tocamos ninguna de las dos, por lo que nuestra juventud no las conoce.

Puerto Rico tiene una canción cumbre, “Lamento Borincano” del mismo compositor y la mayoría de sus cantantes modernos la han grabado con gran éxito, Marc Anthony es uno de ellos, también la canción Preciosa. De una forma u otra muestran respeto por sus grandes glorias musicales en el mundo de la composición.

No recuerdo un cantante desde los años 1975 en lo adelante que haya incluido en su repertorio una de estas dos canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer