Vistas de página en total

lunes, 9 de febrero de 2009

DE QUE NOS QUEJAMOS???

Tal vez sea producto de una mala percepción, mía, pero creo que es una condición innata de nuestra latinoamericaridad, el tener que quejarnos constantemente de todo, y no exagero cuando me refiero a todo, así: En verano queremos frío y en invierno, calor, siempre es mucho o poco, muy caro o barato. Si emigramos (Por nuestra propia decisión! O acaso es obligado hacerlo?) Nos quejamos, por la falta de todo aquello que nosotros mismos decidimos abandonar: Familia, amigos, raíces, historias, comidas, olores, paisajes y así, la lista podría ser infinita, y me pregunto. De que nos quejamos???


Quien nos secuestra y nos condena al desarraigo, Quien nos enseña que todos aquellos recuerdos y sentimientos pueden ser cambiados por un no siempre seguro, Puñado de dólares???"Desahuciado esta el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente" dice la canción y no me cabe dudas de ello, pero reitero mí pregunta entonces: De que nos quejamos? Pero si nuestra condición latina, nos hace que irremediablemente tengamos que quejarnos cual si fuera un deporte, es en el plano social, donde ponemos todo nuestro esfuerzo en hacerlo y nos esmeramos en hacerlo muy bien, y es allí donde, por ejemplo nos quejamos de lo que el gobierno de turno, hace, hizo, hará, o dijo hacer, sin dejar de lado lo que nunca hizo, nunca hace o nunca hará, y cuidado, que cuando hablo de gobierno, me refiero a todos aquellos, al sur del Rió Bravo hasta llegar a Tierra del Fuego. El virus de la queja, no conoce fronteras y ataca por todos lados.
Y me pregunto entonces, de que nos quejamos? Cuando las calles de cualquiera de nuestras ciudades están llenas de basura, de que nos quejamos? De nuestra incapacidad para entender que somos nosotros quienes las ensuciamos??? Cuando la realidad me golpea los cristales de mi auto y me muestra sus 10 años de sufrimiento con cara de niño (gamin, patojo, carajito, busca o como quiera los llamemos!!!) de que me quejo? De unos padres crueles que los envían a las calles o una sociedad que ciegamente tolera aberrantes injusticias y de la cual YO formo parte!!! Cuando nos quejamos de la inoperancia de los gobiernos, nos quejamos de nuestra mala capacidad para elegir y exigir??? Me enseñaron que en todos los sistemas democráticos modernos, El pueblo no gobierna, sino a través de sus representantes, ahora bien, cuando esos pueblos descubren que sus representantes son corruptos, de que nos quejamos? De descubrir que la sociedad en donde vivimos, lo es? Porque un representante corrupto, solo puede salir de una sociedad que también lo es!!! No sirve romper el espejo, tan solo porque no me gusta lo que en el veo? Y no hablo de algún funcionario archimegacorrupto, sino de esa corrupción que esta en nosotros cuando algún policía me para y lo primero que pienso es en sobornarlo, y me pregunto.
No es corrupto también el que ofrece el soborno? Y entonces de que me quejo? Cuando nuestros representantes no cubren nuestras expectativas, de que nos quejamos? De nuestra complicidad al haberlo elegido, sin siquiera analizar las propuestas y los programas? De nuestra mala costumbre de votar por colores políticos en lugar de hacerlo por ideas? Por eso no me canso de preguntarme, de que nos quejamos???Y solo viene a mí mente una respuesta. Nos quejamos por comodidad, como justificación, como excusa, porque siempre será mas fácil destruir, que construir!!! Criticar que proponer!!! Combatir que apoyar!!! Quejarse que hacer.
Porque en definitiva, siempre será mas cómodo, estar del lado de los detractores, diciendo, Yo me queje!!! Yo me opuse!!! Talvez un día descubramos que la solución a muchos (sino a todos) los problemas de nuestras sociedades esta en las manos de quienes las integramos!!! Nosotros mismos!!!Y una sola palabra se dibuja en mi frente: Educación!!! Y entiendo que eso es lo que nos falta, saber elegir, saber decidir, aprender a hacer, luchar, construir, sacarnos nuestra ignorante costumbre del "ponme el pescado en la boca" y adentrarnos en alta mar y pescar nuestro futuro, no por Bolívar, San Martín, Duarte o Marti, sino por mis hijos y los tuyos, mí familia y la nuestra!!! A mis 44 años deberé decir aquí como Sandino "No lo veré yo, tampoco quizás mis hijos, pero un día vendrán las hormigas a mí tumba a decirme que hemos ganado"Espero que ese día podamos tomar conciencia de la realidad y comenzar a realizar la utopía de gestar una sociedad mejor. Aunque me asusta la sola idea de pensar que ese día pudiera pasar desapercibido ante los ojos de una sociedad que como de costumbre, estaba perdiendo el tiempo, quejándose!!! Dante Andrés Michelena Santiago RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer