Mao,provincia Valverde.- Fue inaugurada la Trigésimo Segunda Versión de los Juegos Deportivos Provinciales Barranquiteño, en ocasión de conmemorarse el 95 aniversario de la batalla La Barranquita
En estas competencias, que son ya una tradición de más de tres décadas participarán 1,280 atletas en 23 disciplinas, que se llevarán a cabo en los diversos campos deportivos de la provincia Valverde hasta el once de julio.
El presidente del Comité Organizador, Domingo Colón, al pronunciar las palabras de bienvenidas en el acto, aprovechó la presencia de los cuatro legisladores de la provincia, el senador Manuel Güichardo y los diputados Ángela Pozo, Johanny Guzmán y José Francisco López Chávez, para exhortarle trabajar en un proyecto de ley a través del cual los recursos de estos juegos, que tienen 32 años de manera interrumpida, estén incluidos en el presupuesto general de la nación.
Colón pidió a los sectores productivos de la provincia Valverde, integrarse y apoyar más los tradicionales juegos en honor a los héroes de la gesta heroica de La Barranquita “para no seguir mendigando”.
Victor Almonte ,Dominga Primera y Domingo Colon |
En ese mismo tenor habló el presidente de la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA), Víctor Almonte, quien además resaltó el valor histórico y social de estas competencias.
De su lado, el viceministro de Deportes en la provincia Valverde, aseguró que la institución que representa cumplirá oportunamente con la entrega de los recursos para la presente versión de los juegos, y afirmó que de no cumplirse esta promesa, él pone su cargo a la disposición de sus superiores.
El sábado previo a la inauguración de los XXXII Juegos Barranquiteños, durante un breve acto celebrado en el monumento a los héroes de la Barranquita, en Guayacanes, inició el recorrido del fuego patrio por los tres municipios, los 10 distritos municipales y todas las comunidades rurales de la provincia.
La reina de los juegos coronada por Jose Eduardo Nuñez Gobernador Provincial |
En el recorrido, dirigido por Freddy Omar y Freddy Alberto Núñez, participaron los atletas más destacados de diversas disciplinas, sus respectivos entrenadores y seguidores del deporte.
El evento inaugural inició con un desfile en el que participaron los mil 280 atletas que competirán en los barranquiteños, el cual estuvo encabezado por la Banda Municipal de Músicos y un grupo de jóvenes abanderadas de Hatillo Palma.
La ceremonia, fue bendecida por el sacerdote William Rosario y estuvieron presentes el gobernador de la provincia, José Eduardo Núñez; los Alcaldes de Mao y Laguna Salada, José Peralta y Mauricio Bernard; el senador, Manuel Güichardo, los Diputados, Johanny Guzmán, José Francisco López Chávez y Ángela Pozo, y el Viceministro de Deportes, German Pérez.
Estas autoridades estuvieron en la mesa de honor junto a los integrantes del Comité Organizador de los juegos que preside el ex diputado Domingo Colón; el Director de la Unión Deportiva de Valverde (UDEVA), Víctor Almonte; la reina de los juegos, Dominga Antonia Jiménez; así como Ariel Guzmán, Luís Espinal y Leonardo del Orbe, entre otros.
Luego del desfile de los atletas las autoridades izaron las banderas Nacional, Municipal, del Comité Olímpico, de UDEVA, la de MIDEREC y las de las cuatro zonas deportivas en la que están integrados los competidores y que llevan los nombres de héroes de La Barranquita Máximo Cabral, Carlos Daniel, Pancho Peña, Magdaleno Zapata y Belarminio Rodríguez, entre otros.
Acto seguido el gobernador José Eduardo Núñez coronó a la reina Dominga Antonia Jiménez Almonte, quien se expresó honrada en representar a la juventud y a la mujer “en estos importantes juegos en honor a los héroes de La Barranquita”, la cual representa la zona rural del municipio de Mao y al Colegio Utesiano de Estudios Integrados (CUEI-Mao).
Luego de los discursos, la atleta de alto rendimiento en levantamiento de pesas, Delka Tatis, pronunció el juramento deportivo y posteriormente los competidores destacados Moisés Simé, de ciclismo; Patrick Gil y Wilmen Joel Reyes, de Lucha Olímpica, entraron al estadio con el fuego barranquiteño y luego de reverencia formal a las autoridades, lo colocaron en el pebetero, donde permanecerá hasta el día 11 de este mes de julio.
La conducción del evento,fue responsabilidad de los talentos maeños, Ramón Andres Guzmán,Kendra Rodriguez y Miguel De Jesús
Jenny Ten, corresponsal CIG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer