Consideran que el llamado no se justifica frente a país exitoso en la lucha contra el cólera
José Rodríguez Ayba |
El Ministerio de Salud Pública calificó este martes de “exceso con intención sospechosa”, la alerta emitida por el Departamento de Salud de Puerto Rico a sus ciudadanos de que no visiten República Dominicana para evitar ser contagiados con la bacteria del cólera.
El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, dijo que “para un solo caso, que las autoridades de Puerto Rico tomaron de inmediato control, creo que hay una marcada intención, pues no se justifica ese llamado en contra de una nación que ha sido exitosa en la lucha contra del mal”.
Agregó que el Ministerio de Salud Pública inició ya las investigaciones para determinar dónde estuvo alojado durante una semana el ciudadano puertorriqueño, y establecer si realmente se infectó con la bacteria en el país.
Ayer, el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González Feliciano, confirmó el primer caso de cólera en esa isla, un hombre de 70 años, que permaneció una semana en República Dominicana, y llamó a los ciudadanos de esa nación no viajar a lugares donde se haya reportado la enfermedad.
Explicó que el afectado a su regreso a San Juan, buscó ayuda médica y recibió de inmediato su tratamiento con antibióticos en un hospital del área metropolitana tras sospecharse que podría tratarse de cólera.
El cólera en República Dominicana, desde noviembre del 2010 ha causado 56 muertes, y se han confirmado 1,700 casos desde que se propagó procedente de Haití, donde ha cobrado más de 5,500 víctimas.
Rodríguez Aybar señaló que “para ese sólo caso hubo una marcada intención de ellos, y segundo lugar creo que tiene algo que ver con otro tipo de competencia, que podría ser por el turismo”.
Deploró que se llame la atención por un solo caso, del cual las autoridades tuvieron control de inmediato.
Aseguró que Salud Pública vigila los casos a nivel epidemiológico, “pues nosotros nos preparamos para esta fecha tener unos 20 mil casos, sin embargo, hoy debido a la labor preventiva y de educación que hemos aplicados solo tenemos ocho mil y pico de casos sospechosos, y 1,632 casos confirmados”.
Declaró que independientemente de las medidas sanitarias aplicadas, de mejorar la calidad del agua potable, de llevar orientaciones a las juntas de vecinos y grupos comunitarios, en coordinación junto a las instituciones gubernamentales y los Ayuntamientos, “estamos preparados, en caso de que se presenten, para recibir 50 mil casos de personas con cólera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer