Autor Francisco
Almonte
Este perfil estará incluido en el libro titulado Visión del porvenir en la poética de Parmenio Reyes que Francisco Almonte tiene en imprenta para fines de publicación. El autor es catedrádico de la Uiversidad Autónoma de Santo Domingo, en los centro CURNO y CURSA.
Parmenio Elpidio Reyes Báez, poeta, declamador y
orador, nació el día 26 de mayo de 1903, durante el segundo gobierno de
Alejandro Woss y Gil, en la entonces común de Mao, provincia Santiago de los
Caballeros; hijo del matrimonio del poeta Juan de Jesús Reyes Aranda y Emilia
de Jesús Báez Rodríguez. Contrajo matrimonio con Dolores Gómez Brea, con la
cual procreó a Miguel Ángel Reyes Gómez, su único hijo.
Don Parmenio Reyes
El nombre Parmenio
proviene del idioma griego y significa fiel,
hombre constante, y así lo atestiguan sus amigos porque hizo honor a su
nombre en las relaciones con sus semejantes. Era una persona de temperamento
calmado y de inteligencia aguda.
Asemejaba un maestro a la hechura de la
antigua Grecia porque no contaba con escuela alguna para impartir sus enseñanzas,
pero era abordado y consultado por instruidos y personas con escaso grado de
instrucción sobre diversos tópicos del saber humano, en su casa y en las
calles, en su finca y en reuniones.
Era considerado por sus compueblanos como
una persona docta y accesible, condiciones que permitían que sus contertulios
le formularan preguntas constantemente sobre diversos temas, y para tales
consultas siempre tenía respuestas sosegadas y bien pensadas, matizadas con una
alta dosis de buen humor. Existen en la tradición
maeña varias anécdotas hilarantes y bien intencionadas atribuidas al personaje
biografiado, algunas de las cuales han pasado a ser propiedad del anecdotario
popular.
Para
la época del nacimiento del poeta en el año 1903 predominaba una gran
inestabilidad sociopolítica, caracterizada por derrocamientos constantes de
gobiernos, situaciones que eran bautizadas por el pueblo e historiadores con
diversos nombres, por ejemplo, el 23 de marzo de 1903 surgió el movimiento
político conocido como La revolución de
los presos que derrocó al gobierno provisional de Horacio Vásquez y
ascendió al poder Alejandro Woss y Gil de manera interina; luego surgió La unión, nombre dado a la coalición de
los seguidores del presidente Jimenes y los seguidores del presidente Horacio
Vásquez, situación que permitió a Carlos Morales Languasco ocupar la
presidencia de forma provisional; pero surgió la llamada Desunión porque de nuevo se enfrentaron en el campo de la guerra
los fieles de los dos nombrados caudillos, hecho que provocó que Morales
Languasco continuara en la presidencia hasta el año 1906.
En
fin, predominaba un desastroso caos caudillista y como consecuencia surgieron
las llamadas guerras montoneras que provocaron ingobernabilidad e inestabilidad
políticas, situaciones que unidas a la elevada deuda con Estados Unidos de
América fueron tomadas como motivos por el gobierno de ese país para la
intervención a la República Dominicana en 1916.
Los soldados interventores
fueron enfrentados el 3 de julio del mismo año por un puñado de valientes
maeños y hombres de la cercanía de Mao, en el lugar conocido como La
Barranquita, gesta a la cual el bardo maeño le dedicó la pieza poética conocida
como “Himno a la batalla de La Barranquita”. Es importante destacar que debido a las constantes
modificaciones a la Constitución, el vate vivió durante varios gobiernos de
diferentes períodos presidenciales, a saber, de dos, cuatro y seis años; además
en su vida fue testigo de disímiles gobiernos electos y de facto, así como
Consejos de Secretarios de Estados, Consejos de Estado y Triunviratos, y
sobrevivió a dos intervenciones norteamericanas al país (1916 y 1965).
Su casa era honrada con las visitas frecuentes de reconocidos artistas y
literatos, y contó con la amistad de distinguidos escritores dominicanos como
Manuel Mora Serrano y Antonio Fernández Spencer, entre otros, y extranjeros
como Alberto Baeza Flores, aeda chileno y otrora secretario dePablo Neruda. El
poeta Baeza Flores le dedicó el retrato poético titulado “Don Parmenio”,
contenido en el poemario La tierra más
hermosa, que dice así:
Le
pregunté si había escrito versos.
Don
Parmenio, secreto, como tierra arrugada,
me miró con el rostro de la tierra
cuando la tierra habla:
“Yo más bien creo que ellos me escribieron a mí”.
La provincia dormía su siesta del domingo.
La brisa abanicaba, levemente,
la hoja del alma,
largos sueños sin tiempo.
En la casa de Mao la madera dormía.
(Con su olor a bosques antaño respirados).
Don Parmenio aún vestía
una camisa color tabaco claro
de una guerra pasada,
y entre viejos recuerdos de pólvora y ausencia
él sonreía, sin embargo.
“Hay algunos que queremos violar la poesía”,
me dijo humilde, bueno. (Casi cándido).
Abrió la puerta al medio día
y se quedó mirando las nubes como pájaros,
las ramas de las palmas que la brisa mecía como
abanicos plácidos.
Su mirada, tan clara, en cábalas de amores sonreía
con la sabiduría del que muy poco dice
y todo lo comprende de naufragio en naufragio.
Le pedí a Don Parmenio que me dijera un verso.
Arrugó el entrecejo y sonrió complaciente y
comprensivo.
Miró otra vez la luz de Mao evanescente
como si algo lo hubiera hipnotizado (como la poesía de
lo agreste).
Y finalmente dijo, Don Parmenio:
“Me lleva en su girándola este planeta verde”.
En el aspecto político militó en
el Partido Dominicano, organización fundada por el presidente Trujillo el 16 de
agosto del año 1931, con locales en todos los municipios de República Dominicana,
y se exigía a los intelectuales destacados de la época su incorporación a la
militancia del partido.
Tal fue también el caso de su amigo y pariente político
Ramón Emilio Jiménez, poetaque bautizó a Mao como La ciudad de los bellosatardeceros y ocupó varias posiciones dentro
del referido partido; ambos sirvieron a la dictadura trujillista sin que
ninguno fuera involucrado en hechos de sangre. El poeta maeño ocupó el cargo de
presidente y otros puestos en esa organización política, filial de Mao, y se distinguía
por sus dotes de orador en los discursos que pronunciaba, en ocasión de los
mítines públicos y otros eventos políticos organizados por ese partido.
Luego
de aniquilado el presidente Trujillo, al bardo no se le conoció militancia
política. Otras posiciones que ocupó fue la de fiscalizador de Mao en mas de
una ocasión, porque para la época no se exigía la profesión de abogado para el
ejercicio del cargo; ejerció como secretario del Juzgado de Paz y como
contador; también fue un ganadero exitoso y comerciante de leche vacuna.
En cuanto a su grado de escolaridad,
al decir de Héctor Eligio Reyes Disla (sobrino suyo) el poeta sólo alcanzó el segundo curso de la
educación primaria de los tres cursos ofrecidos por la escuela primaria de
entonces, y abandonó la escuela porque consideraba que la enseñanza consistía
en repetir lo que autores de la época escribían y no encontraba sentido a ese
tipo de enseñanza repetitiva y memorística.
En lo adelante su formación fue
autodidacta, y se dedicó a leer los poetas, filósofos e historiadores
destacados, entre otros autores de ciencias no menos importantes, así como a
escribir con fruición sobre variados temas poéticos.
Su obra poética la conforman
diversas piezas líricas como los poemas recogidos en dos cuadernos, que aquí se
denominan Manuscrito 1 y Manuscrito 2,Orobias de mis recuerdos (1968), ¿Trinaciones o ensoñaciones? (1983), Canto a Santo Domingo de Guzmán (1984), Canto a Mao (1984), Palabras de salutación y bienvenida a los asistentesdel XXI congreso
médico de la Asociación Médica
Regional Norte (1984), en adición a otros poemas sueltos.
El oficio de
poeta lo alternaba con los distintos puestos que ocupó en la administración
pública y las labores agropecuarias, cuyas actividades realizaba en una finca
de su propiedad ubicada en la sección denominada Caño del Junquito en la cual
cultivaba víveres, entre otros frutos menores, y criaba ganado vacuno.
Era
aficionado a las lidias de gallos, eventos celebrados en días regulados por ley
en distintas galleras de la región, a las cuales asistía con regularidad a
disfrutar del llamado deporte del
pico y las espuelas. Dedicó el poema titulado “Riña de
gallos” a su afición favorita.
Entre las distinciones que ha
recibido el lírico se pueden mencionar, entre otras, un homenaje a su nombre,
organizado por el municipio de Mao; además, galardonado con la estatuilla
denominada El chivo de oro, ambas en
1984. En el año 1988 es declarado Fuente
histórica viviente, conjuntamente con otros personajes destacados de Mao.
El 25 de noviembre de 1992 el Ayuntamiento de Mao lo declara Hijo meritorio deMao y Poeta de Mao.
Formó parte de clubes de servicios y
culturales como Club de Leones, Club
Quisqueya, Inc. y otras instituciones sociales como Comité Pro-asilo para ancianos, Comité La Barranquita , Inc. y
Comité de Historia de Mao, Inc. En
1982, con motivo del primer centenario de la fundación de Mao, fungió como
poeta de la corte de su majestad Jeannette Primera, a cuyas integrantes, reina
y princesas, cantó con emotivos versos. En adición, se desempeñó como
comentarista y editorialista de la desaparecida Radio Santa Cruz de Mao,
conjuntamente con su amigo Numas Ramírez Castaños.
En cuanto a su vocación de servicio a la sociedad, su
dedicación a la práctica del arte poética y admiración a la belleza, la opinión
del lírico sobre tales tópicos es expresada así:
Hice lo que
pude, por servir a la comunidad, suplico a los escritores, artistas y
pensadores, que vean con liberalidad, no con animosidad, este fruto de mi
esfuerzo, en estos falsos versos o versos de verdad, si es posible, con
grandeza del alma. No diré que salieron estas estrofas en tropel como las
mariposas, porque las técnicas agrícolas han terminado con esas multicolores
flores con alas, como también se van terminando los poetas, pero la belleza fue
primero que el hombre y la primera flor se mustió seguido; porque nadie podía
decirle bella y menos cantarla si no después que el escenario para la humanidad
estaba preparado.[1]
En consecuencia, en ocasión de
grandes eventos alusivos a efemérides patrias, acaecimientos culturales y
deportivos que celebraba la sociedad maeña, el poeta, pluma en ristre,
engalanaba tales acontecimientos con cantos
que intuía, muchas veces, contra la premura que atizaba los ánimos de los
organizadores cuando las fechas de los actos se les venían encima; sin embargo,
con entusiasmo, calma y dedicación el personaje biografiado cumplía siempre sus
encargos literarios sin cobrar un centavo.
El cadáver del bardo fue trasladado a su ciudad natal, y fue sepultado en el
Cementerio Municipal de Mao, ubicado en la calle Desiderio Arias donde
descansan sus restos. No obstante su muerte, el mensaje del halagüeño porvenir
que dejó como legado a los maeños, en sus creaciones poéticas, sigue latente
como motor propulsor del progreso de la Región Noroeste. El poeta tuvo
la satisfacción de comprobar durante su la larga vida muchos de los augurios, a
los cuales aludía en sus composiciones.
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