NUEVA YORK._ Francisco Alberto Gautreaux Calcaño, el estafador que se hacía pasar como “embajador” en Washington y cuyo abogado busca que lo declaren “loco” para evadir la justicia. |
NUEVA YORK.- El abogado defensor del dominicano Francisco Alberto Gautreaux Calcaño, quien se hacía por el embajador en Washington y funcionario del consulado en Honduras, estafando a docenas de personas e instituciones, está buscando que los psiquiatras, declaren “loco” al acusado para evadir una sentencia de 7 años en la cárcel.
La oficina de prensa de la Fiscalía del Distrito de Manhattan, confirmó ayer en una escueta nota la información y dijo que la comparecencia del dominicano en el tribunal, ha sido reenviada nuevamente para el 7 de julio.
La decisión del juez de la causa, se debe a que el abogado que representa al estafador, solicitó en una moción el cambio de fecha a la espera de los resultados psiquiátricos, el que la fiscalía deberá examinar también.
Calcaño, que luego de su arresto en Maryland la primavera de este año, fue internado en el hospital Bellevue de Manhattan, no ha podido ser presentado oficialmente en la Corte Criminal, aunque fue acusado formalmente de varios cargos, luego de ser extraditado a Nueva York.
Calcaño (a) Carlos Gómez Pérez de 42 años de edad también se hacía pasar como representante de varias fundaciones, entre ellas un orfanato de La Vega.
Estafó a 16 personas para lo que usaba la Internet y llamadas telefónicas, no pudo ser presentado de inmediato en la corte, porque anoche tuvo que ser internado en el hospital Bellevue. No quedó claro qué tipo de dolencias está padeciendo el acusado.
El dominicano, según el expediente, también estafó a víctimas en su país. En el caso del orfanato de La Vega, Calcaño se robó miles de dólares que le fueron entregados en Nueva York para ser enviados a esa institución benéfica.
Usaba el nombre del embajador en Washington, doctor Roberto Saladín, usurpando la función para “tumbar” a los estafados. Entre sus víctimas está el senador estatal Adriano Espaillat, quien tras ser contactado por Calcaño telefónicamente, investigó y comprobó que se trataba de un estafador.
El fiscal Vance dijo que Espaillat se comunicó de inmediato con su oficina para denunciar al ladrón. El legislador será uno de los testigos más importantes en el proceso judicial contra el estafador, añadió el funcionario judicial.
Además de dinero en efectivo, el timador robó artículos valorados en otros miles de dólares que fueron entregados a él para ser enviados a instituciones de la República Dominicana.
“Al acusado se le radicaron cargos por tomar ventaja deliberada de víctimas que tenían el deseo genuino o la buena voluntad de ayudar a personas que tienen necesidad y por faltar a la institución de la oficina de la embajada dominicana”, agregó el fiscal.
Las estafas cometidas por Calcaño las hizo entre el 25 de octubre del 2010 y el 26 de enero del 2011. El 30 de diciembre del 2010, el acusado contactó a Espaillat y le dijo que estaba llamando a nombre del embajador Saladin, pidiéndole dinero para “enviar” unos vehículos de emergencias (ambulancias) a la ciudad de Salcedo.
También pidió dinero al alcalde de Salcedo y a un hermano del ejecutivo municipal que reside en Nueva York. Tres víctimas enviaron transferencias electrónicas de dinero al acusado con un monto de aproximadamente $11.545 dólares a través de Western Union supuestamente para pagar el transporte de los “vehículos donados” a la ciudad de Salcedo.
El hermano del alcalde envió $2.400 dólares, un manager de un restaurante en El Bronx aportó $2.400 y un oficial público de Salcedo otros $ 5.230 dólares. “Los vehículos nunca existieron y el acusado jamás ha tenido relación alguna con la embajada dominicana en Washington”, refiere la pieza acusatoria.
En las investigaciones, la fiscalía obtuvo un video que muestra como el acusado se presentaba a ventanillas de Western Union a recibir el dinero robado. En un allanamiento hecho a la residencia de Calcaño en Maryland, la policía encontró comprobantes de las transferencias y celulares usados en la estafa.
En relación al orfanato de La Vega, Calcaño le dijo a la institución que había conseguido un autobús para transportar a los estudiantes y que necesitaba dinero para el envío de la guagua que había sido donada por UNICEF.
El orfanato sacrificó $4.950 dólares y se los envió al estafador también por Western Union y a nombre de “Carlos Gómez Pérez”. El fiscal dijo que otros recibos de envíos encontrados en el allanamiento tenían también ese nombre.
En cuanto al consulado de Honduras, las autoridades no ofrecieron detalles y dijeron que la investigación continúa. Tampoco quisieron revelar el estatus migratorio de Calcaño o qué tipo de pasaporte usaba para moverse dentro de los Estados Unidos.
Se explicó que por la Internet y teléfono se hacía llamar “Roberto Saladin” y cuando iba a recoger el dinero usaba el nombre de “Carlos Gómez Pérez”. Calcaño fue arrestado el 24 de febrero y fue extraditado el 10 de marzo desde Maryland a Nueva York. El fiscal de distrito agradeció la cooperación de Adriano Espaillat y el embajador dominicano en Washington.
Autor: Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer