Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2010

Procurador declara llegará hasta las últimas consecuencias en caso Agosto aunque haya “pejes gordos”

SANTO DOMINGO, RD.-El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, dijo este lunes que se está trabajando arduamente en la investigación de lugar en el caso del prófugo José David Figueroa Agosto, pero pidió paciencia a la población y garantizó que se llegará hasta las últimas consecuencias aunque hayan vínculos con “pejes gordos”.


Explicó que aunque considera que la denominación de “peje gordo” es muy amplia, garantizó que en la investigación de Agosto Figueroa tocará a todo el que se pueda comprobar que tiene vínculo y participación con esa red criminal.



“Hasta ahora no se ha interrogado a ningún peje gordo, pero a medida que la DNCD, la Policía Nacional y el Ministerio Público, puedan determinar en la pesquisa que se están haciendo que haya vínculo y que eso se pueda probar en los tribunales eso alcanzará y llegará a donde tiene que llegar.



Dijo que se está trabajando y rechazó la versión de que lo que han atrapado sean precisamente supuesto testaferros y no las personas que trabajaban directamente con Figueroa Agosto.



Sin embargo, sostuvo que en un tiempo relativamente corto, se estará dando nuevas informaciones de ese caso.



Por otro lado, el asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que todos los individuos involucrados en el sicariato de Figueroa Agosto tienen dos y tres fichas.



Sin embargo, significó que entran por una puerta giratoria y salen por otra. “No hay rigor, el evento penal ha perdido toda eficacia, no impresiona, es una especie de pasatiempo, un trámite, y en una sociedad donde el juicio penal pasa a ser un trámite, si se quiere divertido, pues hay que esperar lo peor”.



Consideró como una prioridad modificar el Código Procesal Penal, resaltando que cuando el asunto fluya hay que trabajar en el estatuto de la reincidencia, las pruebas presuntas, que no son simplemente graves, precisas y concordantes como se le llamó.



Explicó que ese tipo de pruebas se consideran las más seguras, en el sentido de que son manejadas por expertos y el juez.



Agosto esta en el RD



Castillo reiteró que el fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto se encuentra en el país, probablemente en un resort.



Dijo que un hombre que pasó diez año de su vida “en un verdadero paraíso”, disfrutando de una vida pública abierta, y haciendo inversiones, no tiene motivos para fugarse del país.



“Él se fugó de Puerto Rico porque salía de una cárcel, pero aquí tuvo dos fugas jurídicas que son las que yo refiero. En el 2001 lo sacaron de un expediente donde había siete extradiciones, algunas de ellas se cumplieron, entre ellas hay uno que creo está cumpliendo 30 años llamado Amarillo, un sujeto de apellido Andújar Guzmán”.



El funcionario descartó que Figueroa Agosto pueda ser visto o contactado en algún escenario público, por ser un fugitivo de una cárcel de Estados Unidos, país que según afirmó, en eso es implacable.



Castillo advirtió que Figueroa Agosto tendrá problemas porque en Estados Unidos podría haber una agencia que lo haya contactado, lo que no indica que sea el poder norteamericano como tal.



Consideró, además, que por este caso podrían caer militares de alto rango y políticos de las administraciones de Hipólito Mejía y Leonel Fernández.



“Tiene que haber de ambas administraciones, como debe de haber empresarios, esto es una complicidad de superestructura”, aseguró al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.



Destacó que en el país no se quiere admitir que el trastorno consiste en la normativa procesal penal, señalando que las circunstancias en que entró en vigencia eran impracticables y nocivas.



Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer