Vistas de página en total

martes, 1 de diciembre de 2009

Investigación revela hay hallazgos de Gas Natural en el subsuelo costas dominicanas


Una investigación en el subsuelo marino de las costas dominicanas, realizada por un equipo de expertos del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, arrojó hallazgos de emanaciones de Gas Natural. Según lo informara el director de Minería, ingeniero Octavio López, la emanación de Gas Natural es un elemento novedoso de la investigación, aunque aclaró que no se puede afirmar la existencia del carburante en grandes proporciones.

“Para nosotros lo novedoso, lo interesante, lo esperanzador, es que este estudio haya arrojado que hay emanaciones de gas.

Esto no asegura, no quiere decir que tenemos gas en grandes proporciones, no quiere decir que ya somos ricos en gas natural”, manifestó en una conferencia dictada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto al doctor Andrés Carbó, director del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, quien tuvo a su cargo la explicación técnica de la investigación.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC destaca que al responder preguntas a los periodistas, el ingeniero López dijo que ahora las autoridades dominicanas deben poner el ojo científico sobre la zona en cuestión para definir y cuantificar las posibles reservas de Gas Natural en el subsuelo dominicano, principalmente en las costas Sur y Este del país.

La conferencia contó con la participación de Monseñor Agripino Núñez Collado, quien introdujo la actividad, y el diputado Pelegrín Castillo, quien se ha mostrado interesado en dar seguimiento a este tipo de investigaciones.

Además de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, los trabajos cuentan con el apoyo logístico de la Marina de Guerra.

En ese mismo orden, Octavio López, explicó que los resultados de la investigación están más focalizados hacia lo que es la geo-ciencia.

En ese sentido dijo que “se presumía que lo que le llaman el Canal de los Muertos era una zona de sub-ducción, una microplaca que estaba en sub-ducción con la misma placa de Suramérica.  Pero lo que se ha podido identificar es que es una zona donde los sedimentos se han plegado por los esfuerzos por el empuje de la placa tectónica de Norteamérica, la placa tectónica del Caribe, y esos sedimentos lo que han hecho es que se han pegado”.

También agregó que se ha determinado que el país no se expone a ningún maremoto, ya que se determinó que la falla existente no es activa, aunque señaló que se temía algún desastre geofísico por la poca distancia que estaba la falla de lo que es la costa Sur de país, sobre todo ciudades como San Pedro, La Romana y Santo Domingo, pero que gracias a Dios, no tenemos peligro para accidentes de esta naturaleza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer