Cientos de personas despidieron con honores, este viernes, al compositor e investigador dominicano Luis Días Portorreal, también conocido como el Terror Días, al ritmo de música, cantos y balies en un recorrido por toda la ciudad de Santo Domingo.
Los restos de “El Terror”, quien falleció el pasado martes, fueron paseados todo el día antes de su entierro, con un recorrido que inició en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde sus autoridades le dieron el último adiós, a quién muchos consideran el mejor compositor dominicano.
Luego de salir de la universidad, la caravana fúnebre siguió hasta el edificio de la Secretaría de Estado de Cultura, donde autoridades de segunda categoría hicieron guardia de honor a sus restos, en cuyo acto fue notoria la ausencia del responsable de la cartera, José Rafael Lantigua, lo que fue criticado por muchos de los presentes.
Cerca de la una de la tarde, los restos del compositor de Marola y Las Vampiras, temas popularizados por el merenguero Sergio Vargas, fueron llevados hasta la sede de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), gremio al cual Luis perteneció. Allí, miembros de la sociedad cantaron y dedicaron poesías al fallecido.
A las dos y media de la tarde, el recorrido continuó por algunas calles de la Zona Colonial, lugar donde frecuentemente Luis Días transitaba, por la cercanía de donde residía y los vínculos culturales que lo unían a ella.
Al compás de la música de Baton Ballet y los Guloyas de San Pedro, cientos de amigos, artistas, funcionarios y políticos marcharon por el Malecón de Santo Domingo cantando y bailando su más popular tema “Baile en las Calles”, composición que recientemente cumplió veinte seis años de su creación, hasta llegar al lugar donde vivió por más de veinte años.
Allí, el féretro fúnebre fue recibido por sus vecinos y personas que llegaron para dar el último adiós al El Terror, bajo la música en vivo de artistas que quisieron poner sus talentos y voces para homenajear a su colega.
Crispin Fernández, Guy Frómeta y Peter Nova, fueron algunos de los músicos que estuvieron tocando en el concierto frente a la casa de Luis en Ciudad Nueva, acompañando a cantantes como Xiomara Fortuna, Pavel Núñez, Kaky Vargas, José Roldán, entre otros.
Luis El Terror Días, fue sepultado pasado las seis de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor, donde algunos amigos, familiares y seguidores estuvieron presentes.
Autor: Héctor Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer