El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó que las pruebas de laboratorio realizadas a los fallecidos en El Salado, del municipio de Galván, en la provincia Bahoruco, indicaron que estos murieron a causa de leptospirosis.
Explicó que enviaron muestras al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos, para obtener un diagnóstico definitivo.
Dijo que mantiene contacto directo con las autoridades de salud en la Región Sur y los especialistas enviados a la zona, en la que han establecido un estricto control sanitario. Precisó que varios de afectados han sido despachados a sus hogares y que los 22 que permanecen recibiendo atenciones médicas se encuentran en situación estable.
“La situación está bajo control y esperamos que no se produzcan más muertes a causa de la enfermedad. Nuestros epidemiólogos y salubristas han trabajado intensamente en los últimos días para resolver el problema creado”, expresó.
Esa labor la vienen realizando desde el fin de semana, agregó, cuando recibido la información de que un número considerable de los residentes en El Salado presentaban síntomas de enfermedad.
Sostuvo que más de cientos de muestras de análisis hechos a habitantes de diferentes comunidades del Sur en un laboratorio móvil enviado por la Secretaría de Estado de Salud, como parte de las acciones de control de la leptospirosis y de otras enfermedades.
Agregó que el equipo de especialistas fue reforzado con psiquiatras y sicólogos que brindarán atención a las familias impactadas por la enfermedad.
Dijo que además personal de la Dirección General de Salud Ambiental han estado trabajando en el control de ratas, uno de los animales transmisores de la leptospirosis.
El funcionario afirmó que luego de que han controlado en referido brote, la tranquilidad ha comenzado a retornar a las comunidades de las provincias Baoruco y Barahona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer