Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2009

Propone a los ayuntamientos convertir solares baldíos en huertos urbanos

Escrito por: Degnis De León

SANTO DOMINGO.-Un especialista en agricultura urbana y huertos familiares recomendó a los ayuntamientos urbanos promover la utilización de solares baldíos en la producción de hortalizas.

El Ingeniero Máximo Demorizi, especialista con amplia experticia en huertos urbanos, sugirió a los ayuntamientos que en coordinación con las juntas de vecinos y con la colaboración de dueños de solares baldíos, conviertan los mismos en espacios para cultivar lechuga, tomate, ajíes y otras hortalizas.


Dijo que al convertir solares que normalmente están enmalezados, que son depósitos de basura y escondites de plagas, rateros y enfermedades en áreas de producción de hortalizas, especialmente de hojas, los cabildos contribuirían a mejorar la disponibilidad de alimentos para los lugareños, mejorar el panorama, generar empleos  e ingresos para las juntas de vecino.

La propuesta del Ing. Demorizi fue hecha en una entrevista sobre las ventajas de los huertos urbanos y familiares en el programa “Conuco Digital”, que es producido por Olmedo Vásquez y José Richard Ortiz y se transmite cada sábado de 8 a 9 a.m. por Radio Popular.

Destacó que sólo en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional se estima que existen más de 100 mil solares urbanos.

Consideró que los ayuntamientos pueden, previo acuerdo contractual con los dueños de solares, pueden acondicionar los suelos y proveer las infraestructuras mínimas de inicio.

Los solares acondicionados se les entregarían a las juntas de vecinos, quienes administrarían el funcionamiento de los huertos y con los beneficios pagarían los empleados necesarios a utilizar en el cuidado de los huertos y el uso de la tierra a los dueños de solares, quienes a su vez pagarían los arbitrios contemplados en la Ley.

Cuando los dueños de solares requieran sus terrenos, estos serían devueltos a los propietarios al final de la cosecha.

Adicionalmente, de acuerdo al Ing. Demorizi, con la medida se estaría contribuyendo a mejorar la vista panorámica de nuestras urbanizaciones y poner a disposición de los munícipes una amplia diversidad de hortalizas frescas, libres de pesticidas y a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer