En Juana Méndez los haitianos dicen que les espera una nueva etapa de cambios con Martelly
Escrito por: YAMIRA TAVERAS ( y.taveras@hoy.com.do)
OUANAMINTHE. HAITI. Los haitianos tienen mucho entusiasmo, fe y esperanza en el nuevo modelo de Gobierno que ha prometido implementar el cantante y político Michel Martelly, electo recientemente presidente de su país.
En la ciudad de Ouanamenthe, tanto los estudiantes como el pueblo en general, presienten que la vida social, económica y educativa tendrá un doliente, y que Haití se consolidará como nación.
“Nosotros, los estudiantes, estamos esperanzados en poder estudiar gratis, o por lo menos tener facilidades para emprender una carrera aquí en nuestro país. Martelly representa esa esperanza que anhelamos los haitianos para no salir de nuestro país”, expresó Nicodemo Jan.
Señalan que en su país que la educación es cara, pero que tienen fe y “más que fe, tenemos la esperanza de que se desarrolle un plan con el que el país crezca”.
De su lado, Batite Cola estima que ciertamente la educación es un punto que habrá de ser considerada por el nuevo mandatario, y que los temas de la salud y el agua tendrán que ser prioritarios en su primera fase de su gobierno.
“No hay agua, seguridad ni desarrollo. Entonces, creemos que urgentemente tendrá que asegurarse de tener en su gestión especialistas para que sugieran los mejores mecanismos para mejorar esos servicios. Martelly es un haitiano que le gusta su país, y durante su campaña aseguró que transformará al país y a su gente, dándole apoyo y cambiando la cara ante el mundo”, dijo.
Los haitianos residentes en esta ciudad consideran que cuando el cantante asuma su responsabilidad como gobernante, tendrá que poner atención también a Puerto Príncipe.
Aunque hay que hacer muchas cosas, como han expuesto los principales líderes de Haití, Martelly tendrá que cambiarle la cara a la capital para atraer al turismo, ya que, según afirman, “el presidente Préval no hizo nada”.
“Préval no resolvió nada del terremoto. Todavía hay mucha gente en las calles, en los refugios, sin un techo y con mucha insalubridad. Martelly siempre ha sabido unir lo artístico con lo social. Ha utilizado su talento para, por ejemplo, la lucha contra el Sida o para denunciar la corrupción que corroe a nuestro país. Precisamente, cambiar la imagen de Haití se ha convertido en su principal objetivo”, dijo Joseph Grenphy.
Charles Lumar, por su lado, dijo que los haitianos tienen mucho entusiasmo, fe y esperanza, en el gobierno de Martelly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer