Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2013

Hallan el documento original más antiguo escrito en América del Norte

Hondarribia (España).- El historiador Michael Barkham ha hallado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova. 


Según informa en una nota el Ayuntamiento de esta localidad, la presentación del documento ha tenido lugar este mediodía en la cofradía de pescadores de esta población costera, donde Michael Barkham ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por el edil delegado de Cultura, Txomin Sagarzazu.

El texto, que consta de dos páginas, está completado con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje bacaladero.

Barkham descubrió el escrito durante las investigaciones que ha desarrollado en los últimos treinta años sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.

"El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga. Luça falleció en el barco, y el testamento sirvió para que la viuda cobrase la herencia al tener validez jurídica, ya que seguramente el capitán lo trajo para presentarlo al alcalde de la localidad, con marineros de la nao como testigos", ha relatado el historiador.

Domingo de Luça era marinero y despensero en la nao María del Juncal, cuyo capitán era el también vecino de Hondarribia Joan Xuarez, y el testamento está datado en el 15 de mayo de 1563, con lo que mañana se cumplirán 450 años de esa fecha.

El estudioso Michael Barkham es hijo de Selma Huxley, investigadora que recibió la Orden de Canadá en 1981 por sus estudios y descubrimientos sobre la presencia de bacaladeros y balleneros vascos en el siglo XVI en este país, en especial en la zona de Terranova. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer