Vistas de página en total

jueves, 23 de mayo de 2013

El PNUD dice no es viable explotación Loma Miranda

 Afirman no responde a incidencia de desarrollo sostenible que vive RD

 SANTO DOMINGO, RD.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyó este jueves que no es viable la explotación en Loma Miranda. El organismo presentó los resultados finales de la evaluación del impacto ambiental para una posible explotación minera, el cual arrojó que no responde a la incidencia de desarrollo que vive el país.  


Las conclusiones indican que los términos de referencia son suficientemente amplios para permitir un impacto ambiental apreciado. Explican que cometieron penas relevantes como ecosistémicas y en el tema de riesgo consideraron aquellos referentes a la actividad minera y no a la parte social y biofísica.  

Destacan que dado a las deficiencias encontradas, el impacto de estudio ambiental, concluyen que el proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende de desarrollo sostenible del país. 

Finalmente el PNUD manifestó que aunque “esto no forma parte del estudio inicial, desean destacar que la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país”. 

SUGIEREN AL GOBIERNO SER PERTINENTES
Indican que si bien es indudable que la actividad minera puede generar importantes beneficios económicos, también es cierto que deja importantes pasivos ambientales sociales y ambientales y que al ser un estado insular en desarrollo los impactos negativos que inevitablemente ocurren se deben mitigar.      

Los resultados fueron presentados por Vallerie Julliand, representante del organismo en el país. La presentación del PNUD fue dando respuesta a la solicitud del gobierno dominicano que había pedido a las Naciones Unidas que hiciera un análisis del estudio ambiental para la posible explotación de Loma Miranda.  

El estudio que presentó Falcondo y que fue evaluado por técnicos del PNUD fue sometido con el fin de tener la licencia ambiental que les permitiera realizar el aprovechamiento de una mina de ferroníquel en Loma Miranda. 

Manifestó Julliand que para llevar a cabo esta tarea el PNUD reclutó a un equipo internacional multidisciplinario y alineado con los principios de objetividad, neutralidad y transparencia, utilizando una metodología incluyente y participativa que comprende trabajo de campo, visitas al terreno, estudios de documentos y reuniones con interesados de todos los sectores.  

Autor: GILBERTO HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer