Los dispositivos inteligentes de la serie Galaxy
brindaron una vez más resultados récord a Samsung Electronics en 2012,
año en el que el gigante surcoreano logró elevar su beneficio neto más
de un 73 por ciento respecto al anterior.
“El crecimiento estuvo guiado principalmente por las sólidas ventas
del Galaxy S3 y el Galaxy Note 2″, indicó en un comunicado la
multinacional surcoreana de la electrónica, cuyo beneficio neto en 2012
ascendió hasta un máximo histórico de 23,8 billones de wones (16.650
millones de euros).
El pasado año también se cerró con un beneficio operativo récord de
29,05 billones de wones (unos 20.300 millones de euros), un 86 por
ciento más que en 2011, según los resultados anunciados hoy por la
empresa desde su sede en Suwon, al sur de Seúl.
Las ventas de Samsung Electronics sumaron el año pasado 201,1
billones de wones (140.650 millones de euros), un 22 por ciento más que
en 2011 y también máximo histórico de esta compañía fundada en 1969 bajo
el nombre de Samsung Electric Industries.
Desde su salida al mercado el pasado mayo, el Galaxy S3, “smartphone”
insignia de Samsung, alcanzó las 30 millones de unidades vendidas en
solo seis meses hasta noviembre, según los últimos datos de la empresa
surcoreana.
Éste logró, además, vender en solo tres meses cinco millones de
unidades de su último “phablet” Galaxy Note 2 desde que en septiembre
iniciara la comercialización de este terminal a medio camino entre
teléfono inteligente y tableta.
La alta demanda de estos dispositivos se tradujo en el elevado
protagonismo que adquirió la unidad de comunicaciones móviles de Samsung
el último trimestre del año pasado, en el que acumuló más del 60 por
ciento de las ganancias totales de la empresa.
El beneficio neto de la multinacional surcoreana en el periodo
octubre-diciembre fue de 7,04 billones de wones (unos 4.900 millones de
euros), un 75,5 por ciento más en términos interanuales, mientras sus
ventas cifraron 56,06 billones de wones (aproximadamente 39.200 millones
de euros), un aumento del 18,5 por ciento.
“A pesar de que la incertidumbre en Europa y las preocupaciones por
el precipicio fiscal en EEUU han creado un escenario de negocios
complicado, lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido en este trimestre
para lograr fuertes beneficios”, detalló en el comunicado Robert Yi,
vicepresidente de la compañía.
En el último trimestre de 2012 su beneficio operativo se incrementó
un 89,2 por ciento hasta 8,84 billones de wones (unos 6.200 millones de
euros), y de esta cifra la unidad de comunicaciones móviles acaparó 5,44
billones de wones (3.870 millones de euros), más del doble del año
anterior.
A pesar de este año récord, de cara a 2013 Samsung Electronics espera
que se produzca una desaceleración durante el primer trimestre del año
en la demanda de “smartphones” en los países desarrollados, una lenta
recuperación en el segmento de los componentes y una mayor
competitividad en los mercados consolidados.
Además, en 2013, para poder contrarrestar la creciente competencia de
los fabricantes chinos, Samsung prevé incrementar sus ventas en los
países emergentes con teléfonos inteligentes más económicos, además de
mantener su estrategia de mercadotecnia y escalar posiciones con el
esperado aumento de la demanda de tabletas.
Sobre el futuro de la compañía se cierne también un factor negativo
inesperado, la reciente apreciación de la divisa local, el won, que
amenaza con recortar sus resultados a la hora de repatriar beneficios
desde el extranjero.
“Mientras se espera que los envíos de ‘smartphones’ de la compañía
alcancen 6,55 millones de unidades en el primer trimestre, la fortaleza
del won erosionará los beneficios de la división móvil”, detalló un
analista de la firma IBK Securities a la agencia surcoreana Yonhap.
En cuanto a la inversión de capital, Samsung espera que ésta alcance
este año los 25 billones de wones (17.400 millones de euros), un nivel
similar al registrado en 2012.
En el ámbito de la competencia, parece probable que la batalla con la
norteamericana Apple por el control del prolífico segmento de la
telefonía móvil y los nuevos dispositivos tenga continuidad este año.
Será un ejercicio en el que nuevamente se librará la batalla entre
sus “smartphone” iPhone y Galaxy y las tabletas iPad y Note ante la
atenta mirada de la silenciosa pero firme incursión de los fabricantes
chinos, como Foxconn, Lenovo o Huawei, y el regreso a beneficios de la
finlandesa Nokia. EFE
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