Toronto (Canadá) (EFE).- La Policía
Provincial de Québec (PPQ) elevó hoy a 33 el número de muertos por el
fatal accidente ferroviario que el sábado pasado destruyó parte de la
pequeña localidad de Lac-Mégantic.
PPQ dijo hoy durante una rueda de prensa que en
las últimas horas han recuperado cinco cuerpos más de entre las ruinas
del centro de la población.
Las autoridades creen que en total, 50 personas
murieron en el accidente, el peor desastre ferroviario en la historia
contemporánea de Canadá y uno de los más trágicos de Norteamérica.
El portavoz de PPQ, el inspector Michel Forget,
dijo que las tareas de recuperación de los cadáveres están siendo
dificultadas por las condiciones en que se encuentra el centro de
Lac-Mégantic, donde se cree murieron el resto de las personas
desaparecidas.
"Las condiciones son absolutamente horrorosas" dijo Forget.
Según el portavoz policial, la zona donde
explotaron parte de los 72 vagones cisterna cargados con petróleo que
componían el tren accidentado, es muy peligrosa por la contaminación y
gases tóxicos.
Forget añadió que los agentes y personal especializado que buscan restos humanos trabajan protegidos con trajes especiales.
Las autoridades de Québec también dijeron que de los 33 cuerpos recuperados hasta hoy sólo han podido identificar nueve.
El accidente se produjo en la madrugada del sábado
6 de julio cuando un tren sin maquinista y compuesto por cinco
locomotoras y 72 vagones cisterna cargados con petróleo descarriló en el
centro de Lac-Mégantic, una población de unos 6.000 habitantes situada
250 kilómetros al este de Montreal.
Un número sin determinar de los vagones cisterna
del tren explotaron en llamas destruyendo unos 30 edificios y calcinando
un amplia área.
Gran parte de las víctimas mortales del accidente se encontraban en el bar Musi-Café, junto a las vías del tren.
Un testigo que pudo escapar del infierno en que se
convirtió el establecimiento dijo que en el interior del local había
entre 30 y 50 personas en el momento de la explosión.
Las autoridades canadienses no han aventurado qué pudo causar el accidente.
Pero los propietarios de Montreal, Maine &
Atlantic Railway (MMA), el ferrocarril que operaba el convoy, dijeron
que el maquinista estacionó el tren a 11 kilómetros de Lac-Mégantic sin
fijar todos los frenos de mano que correspondían.
Sin embargo, las autoridades canadienses ya han
indicado que no creen que el accidente haya sido provocado por sólo un
factor o un único individuo.
El maquinista del tren sobrevivió a la tragedia y
según Edward Burkhardt, presidente de la empresa propietaria de MMA, se
encuentra suspendido sin sueldo.
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