Vistas de página en total

viernes, 21 de mayo de 2010

Leonel Fernandez propone triangulación estratégica RD, España y La Florida

MADRID, España.- El presidente Leonel Fernández aseguró en esta ciudad que una triangulación estratégica entre República Dominicana, España y La Florida beneficiará la inversión española con miras a crear bienes y servicios para la exportación al mercado norteamericano.


Observó que debido a la cercanía del país con el Estado de La Florida, y teniendo un acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, el territorio dominicano resulta un gran atractivo para la inversión española. En un almuerzo con potenciales inversionistas, organizado por el Instituto de Empresa, Fernández fue presentado por Diego del Alcázar, presidente de la entidad.



Destacó que debido a las garantías de entrada preferencial a ese mercado, los productos de empresas españolas entrarían sin el pago de aranceles, lo que resultaría más competitivo.



“Si podemos tener productos de software en lengua española, en educación, en el área de salud, transporte y finanzas, hay 40 millones de hispanoparlantes que son potenciales consumidores de estos productos en los Estados Unidos”, propuso Fernández.



Refirió que República Dominicana es el segundo social comercial de La Florida, donde operan 15 mil empresas de alta tecnología, potenciales receptoras de bienes y servicios producidos en el país.



Propuso que capitales españoles, apoyado por centros de investigación, desarrollo e innovación de España, puedan instalarse en el Parque Cibernético de Santo Domingo, no sólo pensando en el pequeño mercado dominicano, sino la gran cantidad de consumidores de los Estados Unidos.



Al explicar la situación económica actual, Fernández expuso que si la economía dominicana sigue el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto, más allá de la crisis, el gobierno debe impulsar proyectos de desarrollo en el ámbito turístico, energético, agropecuario y tecnológico.



“Más allá de la crisis, entrando a una curva de recuperación, la ejecución de proyectos como remodelación de tres importantes puertos, cambiar la matriz de generación energética y avanzar en la segunda línea del Metro de Santo Domingo es vital para nuestro gobierno”, manifestó el mandatario en el marco de un almuerzo con empresarios españoles, organizado por el Instituto de Empresa.



Consideró que República Dominicana ofrece, además, seguridad jurídica y un ambiente de inversión ideal para los empresarios españoles, cuya presencia sigue aportando grandes beneficios para el país.



Para el mandatario dominicano, la ejecución de esos proyectos de desarrollo con capital privado local o extranjero provocará un gran impacto en la economía dominicana, recuperando empleos que se perdieron por la crisis financiera global, especialmente en el sector de zonas francas.



En el campo energético, Fernández refirió que su principal objetivo es cambiar la matriz de generación de energía hacia nuevas plantas de carbón, gas natural y energía eólica.



Otros retos de la economía dominicana, identificados por el jefe de Estado ante empresarios españoles, tienen que ver con el área de distribución y las cobranzas de la energía eléctrica.



Refirió que el país necesita sistemas tecnológicos mediante los cuales las empresas distribuidoras de electricidad puedan instalar un sistema efectivo del cobro de ese servicio a los usuarios.



El Instituto de Empresa, anfitrión del evento, lleva más de 35 años impartiendo de manera sobresaliente una gama de empresa y MBA en español e inglés, siendo reconocida como una de las mejores escuelas de negocios del mundo por los rankings de prensa internacional.



El jefe de Estado también abordó ese tema al motivar a empresarios de aquí sobre las facilidades de inversión, en el marco de un encuentro con empresarios en el Centro Garrigues, fundación coaligada con la firma de abogados del mismo nombre, una de las tres de mayor prestigio de este país, presidida por Antonio Garrigues.



A esta conferencia asistieron destacados empresarios y abogados españoles, representantes de instituciones académicas e intelectuales. Entre las empresas presentes estuvieron Empresas Matutes, Cirsa, Confemadera, Deutsche Bank, Elecnor, Eptisa,Globalia, Golf Invest SL, Grupo Eulen, Grupo Hotelero Grumasa y Grupo Inmobiliario Cacereño, entre otros.



Fernández estuvo acompañado en la actividad por la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y el embajador César Medina.



Al término del encuentro con los empresarios, el mandatario viajó a Roma, capital de Italia, donde llegó a las 5:30 de la tarde ( hora dominicana) por el aeropuerto Ciampino donde fue recibido por una comitiva encabezada por el embajador en Italia, Víctor Grimaldi.



Para este viernes está previsto que el Gobernante se entreviste con el Papa Benedicto XVI, el Príncipe de la Soberana Orden de Malta, el secretario del Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Berlone y con el ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede , arzobispo monseñor Dominique Mamberi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer