SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y la comitiva que le acompañó en la gira de diez días por Europa, llegó esta tarde a las 4:25 de la tarde, y fue recibido por funcionarios del gobierno, candidatos electos y una comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
A su salida por la puerta A-5 del Aeropuerto Internacional de las Américas, fue recibido con un fuerte aplauso y no faltó quien vociferara “cuatro años más….”, y “reelección….”.
Durante la jornada de saludos, que se prolongó por más de 40 minutos, el jefe del Estado se mantuvo sonriente.
Fernández y su comitiva arribaron al país en un vuelo comercial de la línea aérea Iberia. La comitiva que recibió al mandatario estuvo encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Durante su visita por España e Italia, el mandatario firmó varios acuerdos y tuvo encuentros con funcionarios de distintas áreas, que le permitirán al país desarrollar mejores relaciones comerciales, empresariales y educativas con esas naciones europeas.
Durante este viaje, el presidente Fernández participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y sostuvo un encuentro con el papa Benedicto XVI, así como con empresarios italianos interesados en invertir en el país.
Fernández visitó varios centros educativos de Bolonia, donde firmó varios acuerdos de cooperación en educación superior, que implicará el otorgamiento de becas a estudiantes dominicanos para cursar estudios superiores en importantes universidades.
Se reunió con un grupo de más de cincuenta representantes de empresas italianas interesadas en expandir su campo de inversión hacia la República Dominicana.
De igual forma, el mandatario invitó a esos empresarios a visitar el país y sostener un encuentro con el comité de inversiones dominicana con miras agilizar la concretización de sus propuestas de inversión. La sugerencia fue acogida. También se reunió con autoridades de Florencia.
Durante su periplo, el mandatario dominicano propuso una alianza estratégica entre los países que viven en zonas sísmicas, durante una visita que hizo a la ciudad italiana de L'Aquila, devastada por un terremoto de 7.3 grados el 6 de mayo del 2009. Fernández recorrió la zona afectada y se reunió con las autoridades de esa ciudad, encabezada por el presidente de la región de Abruzzo y comisionado para la reconstrucción de L’Aquila, Gianni Chiodi, y el alcalde Massino Cialente.
El jefe de Estado aprovechó para invitar a las autoridades de L’ Aquila a participar en la Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, se desarrollará en Punta Cana el 2 de junio.
Ayer el mandatario se reunió con Roberto Formigoni, presidente de la región italiana de Lombardía y durante las conversaciones acordaron estrechar los lazos comerciales y de amistad de ambas naciones.
Formigoni expresó su interés en que su región participe y coopere con el desarrollo de la República Dominicana en las áreas de infraestructuras y de educación.
Lombardía es la principal zona industrial de Italia. El Presidente Fernández también mostró interés en mejorar las relaciones comerciales, empresariales y educativas.
Al concluir su encuentro en Milán con el presidente de la región de Lombardía, el Presidente se dirigió a la ciudad de Brescia, segunda de importancia en la región Lombardía, donde fue recibido por el alcalde de esta localidad, el diputado Adriano Paroli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer