Vistas de página en total

lunes, 9 de marzo de 2015

Los haitianos y sus protestas



POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES


Los deplorables sucesos acontecidos contra varios nacionales haitianos en nuestro territorio, motivaron la protesta de la cancillería haitiana frente al gobierno dominicano, pero no justifican el calificativo de racista al país, ni la vandálica agresión a nuestra bandera y embajada  en Haití.


El peor de estos hechos, fue  asesinar, maniatar y posteriormente colgar de un árbol al nacional haitiano Claude Jean Harry en el parque Ercilia Pepín de Santiago, crimen por el cual no hay nadie detenido en la ciudad cibaeña, lo que provoca justificado malestar en las autoridades haitianas.

La forma temeraria con que fue ejecutado este execrable crimen tiene toda la apariencia de que se quiso enviar un  mensaje,  y más si tomamos en cuenta que fue cometido poco después de la quema de una bandera del vecino país por un grupo de enardecidos nacionalistas encapuchados.

Aunque quienes quemaron el lienzo patrio de Haití no necesariamente tienen que ver con el homicidio, es evidente que la campaña de odio nacionalista y patriotero de grupos xenofóbicos apoyados por sectores de la reacción, está incentivando la agresión contra personas inocentes como en el caso señalado.

Es motivo de justificada preocupación, además, para las autoridades de Haití, que la banda de delincuentes civiles y militares que asaltó la residencia del ex embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, haya sido dejada en libertad  por la, tristemente célebre, jueza Margarita Cristo Cristo.

Esta cuestionable decisión, al igual que el crimen señalado, y el ataque a perdigonazos a los obreros haitianos que exigían sus salarios en la remodelación del hospital Darío Contreras, son acciones que han contribuido a la situación de malestar que existe entre ambas naciones.

Las actitudes de violencia racial que manifiestan grupos minoritarios de ambos países, no representan ni el sentir mayoritario de las poblaciones haitianas y dominicanas ni la política de los gobiernos de estas naciones por lo que debemos abogar por un entendimiento entre las mismas, en vez de incentivar la xenofobia.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer