Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2015

Civilización y barbarie



POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES

Titulo de la obra  del escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento, que podría ser el nombre  de la situación que vivimos en una sociedad que no obstante los avances de las ciencias y la tecnología, sorprende por la violencia irracional de sus integrantes.


Horroriza ver la violencia que sacude un mundo que se supone, a estas alturas, debiera ser de otra manera pero, lamentablemente en el aspecto humano y espiritual hemos quedado rezagados  dando paso a la barbarie aún en  países que, como Suecia y Francia, se suponen civilizados.

Ver  el espectáculo macabro de decenas de víctimas degolladas frente a las cámaras de televisión, seres ejecutados con tiros a la cabeza por niños y niñas menores, individuos que por fanatismo se convierten en bombas andantes explosionadas en lugares públicos, es una práctica común.

Los tiroteos en las escuelas contra maestros y estudiantes indefensos ha llegado a ser un deporte, sobre todo en sociedades como la norteamericana donde sigue prevaleciendo el interés comercial de la venta de armas  sobre la seguridad ciudadana, siguen en su apogeo.

Aquí, para no irnos más lejos, se tronchan vidas  útiles hasta por un celular , una motocicleta y un arma de fuego, y  en ocasiones, como sucedió recientemente en Santiago, hasta por cien pesos, como le pasó a un indefenso anciano asesinado para despojarlo  de dicha cantidad de dinero.

 En esta semana las redes pasaron un video donde se ven unos individuos golpear y rociar con gasolina a dos vapuleados hombres, a quienes prendieron fuego y quemaron hasta consumirse sus cuerpos, mientras la multitud observaba tranquilamente el dantesco espectáculo.
El lugar de la tragedia: Haití.
 El crimen castigado: "se robaron un saco de papas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer