Vistas de página en total

lunes, 23 de junio de 2014

Merkel pide a Moscú una mayor implicación en la estabilización de Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a Rusia que ejerza de forma patente su influencia sobre los insurgentes de Donetsk y Lungansk e impida el paso de mercenarios y armas a través de su frontera con Ucrania.


Así lo explicó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en un encuentro con medios de comunicación en el que dio cuenta de las llamadas telefónicas de la canciller este fin de semana con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko.

Putin debe "ejercer su influencia de forma oíble y visible" sobre los insurgentes rusohablantes en el este de Ucrania para que estos acepten el alto el fuego del plan de estabilización de Kiev.

Además, Rusia tiene que reforzar la vigilancia de su frontera con Ucrania para "evitar el paso de armas y guerreros" para refuerzo de los insurgentes.

"Esperamos (de Rusia) algo más que palabras", aseguró Seibert.

Berlín se mostró asimismo esperanzado ante la posibilidad de que se pueda "implementar rápidamente el alto el fuego" en los términos propuestos por Poroshenko.

En su llamada de ayer, Poroshenko le manifestó a la canciller que su ayuda y la de otros líderes es "crucial" para el arreglo del conflicto en el este del país.

Según informó la presidencia ucraniana, Merkel le reiteró a Poroshenko su respaldo al plan de paz para el este del país y le expresó su disposición de colaborar "al máximo" para fomentar el diálogo.

Merkel, además, mantuvo una conferencia telefónica el sábado con Putin y con el presidente francés, François Hollande, en la que la alemana y el galo le pidieron al ruso que favorezca las negociaciones en Ucrania y que controle la frontera común.

El pasado viernes Poroshenko ordenó un alto el fuego unilateral de siete días en la regiones surorientales del país, donde los combates entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han cobrado centenares de muertos.

Esta medida es el primer paso de un plan de paz de 15 puntos que incluye, entre otros, la aprobación de una amnistía, desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

El alto el fuego unilateral ha sido rechazado por los insurgentes, que demandan la retirada de todas las tropas ucranianas de las regiones rusohablantes de Donetsk y Lungansk, autoproclamadas "repúblicas populares". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer