Vistas de página en total

lunes, 2 de junio de 2014

Los líderes europeos subrayan el papel de Juan Carlos en la transición

Líderes europeos subrayaron hoy el papel del rey Juan Carlos en la transición a la democracia en España y expresaron su apoyo a la monarquía en esta nueva etapa que se abre tras la abdicación del monarca en favor de su hijo, el príncipe Felipe.


"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido", manifestó el primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de Francia, François Hollande, que mantuvo hoy una conversación telefónica con Juan Carlos I, definió al monarca como "artesano de la transición tras la dictadura franquista".

"Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país", señaló Hollande.

El Gobierno alemán destacó el papel desempeñado por el rey Juan Carlos en la transición de España a la democracia y le deseó lo mejor para el futuro.

"La canciller (Angela Merkel) tuvo varios encuentros con el rey Juan Carlos y le tiene un gran aprecio personal; tiene además una gran estima por el papel que tuvo en la transición a la democracia y con seguridad le desea lo mejor para el futuro", manifestó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, agradeció al rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y deseó suerte a los futuros reyes de España.

En nombre del Ejecutivo belga, Di Rupo puso de relieve en un comunicado las "intensas y cálidas relaciones" que Bélgica y España han mantenido durante el reinado de Juan Carlos, y "el importante papel que desempeñó durante el restablecimiento de la democracia en España".

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, elogió la figura del rey Juan Carlos en la modernización de España y le expresó su aprecio y su apoyo tras anunciar su abdicación.

"El rey Juan Carlos se convirtió en monarca y jefe de Estado en 1975. Y desde entonces ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo", señaló en un comunicado difundido por la Casa Real sueca.

El rey Gustavo, de 68 años, cumplió en 2013 cuatro décadas en el trono de Suecia.

La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, expresó su respeto por la decisión del monarca español de abdicar del trono, así como su confianza en que su hijo, el príncipe Felipe, siga los pasos de su padre.

"La Gran Duquesa siente un gran respeto por el rey Juan Carlos y todo lo que hizo por su país, y por su decisión", afirmó Alexandr Zakátov, portavoz de la Casa, a la agencia rusa Interfax. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer