Vistas de página en total

domingo, 1 de junio de 2014

Inicia este lunes Plan Regulación de Extranjeros

SANTO DOMINGO.- Arranca este lunes la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que se prevé regular el estatus migratorio de entre 500 a 700 mil extranjeros que se encuentra en República Dominicana de manera ilegal. 


A propósito el Nuevo Diario consultó a varios nacionales haitianos, que de acuerdo a las autoridades dominicana el grueso mayor de inmigrantes ilegales son del vecino país, algunos dijeron desconocer el plan, y otros aunque habían escuchado sobre el mismo, ignoran cuáles son los requisitos para aplicar a una de las categorías de regularización de éste. 

Otros, pese a admitir que por décadas entran y salen del país sin poseer ningún permiso migratorio, ignoran si pueden o no aplicar al plan para regularizar su estadía en territorio dominicano. 

Un nacional haitiano, que rehusó identificarse a reporteros de El Nuevo Diario y que lleva varios años dedicado al comercio en el denominado “Pequeño Haití”, ubicado en el sector capitalino de San Carlos, dijo sin embargo, que desconoce si aplica a no para este plan. 

“Yo creo que todavía no aplico para este plan, pero quiero saber cuáles son los requisitos, tengo muchos años aquí (República Dominicana”, sostuvo el señor Luis Geraldo Guano, en un español poco entendible.
Según lo anunció el pasado jueves el presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón (Monchy) Fadul, el plan, que tendrá que durará 18 meses, iniciará de manera simultánea en las cinco provincias del país consideradas las de mayor concentración de extranjeros ilegales, como son las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Santiago y La Romana y, además, en el Distrito Nacional. 

Para tales fines han sido habilitadas 12 oficinas operativas en igual número de gobernaciones y paulatinamente se irán instalando en las demás gobernaciones provinciales hasta abarcar todo el territorio. Trabajarán desde 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. 

Entre los requisitos que establecen son: que los solicitantes deberán demostrar arraigo en la República Dominicana, como contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, facturas telefónicas, recibos de pagos de otros servicios, un acto notarial de una junta de vecino o cualquier otro documento que avale su presencia en el país. 

Las categorías de regularización a las que pudieran aplicar los extranjeros, dependiendo de su situación,  están las visas de migrantes, trabajador temporero, de turismo y residencia. 

En tanto, los que no aplican para ser regularizados serán repatriados a sus países de origen.  De acuerdo al más reciente sondeo de extranjeros, en el país residen ciudadanos de 98 nacionalidades podrán acogerse al plan. 

El Plan de Regularización fue establecido por el presidente Danilo Medina mediante decreto 327-13, de 29 de noviembre del año 2013, donde establece los términos y condiciones para la regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana. 

Dijo que esta medida gubernamental cumple con lo establecido en la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional, que establece el criterio para obtener la nacionalidad. 

En la implementación de este plan el Gobierno está invirtiendo  alrededor de 1,000 millones de pesos en la fase operativa que se iniciará en la cinco provincia ya mencionadas.
Autor: Francia Valdez y Teresa Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer