Vistas de página en total

lunes, 2 de junio de 2014

Diarios de EE.UU. destacan "liderazgo" de Juan Carlos en transición de España

Los principales diarios de Estados Unidos recogían hoy de manera destacada el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos de España, de quien subrayaron su papel "unificador" y su liderazgo en la "transición política" de la dictadura a la democracia.


"El rey Juan Carlos reinó durante un tiempo de profundo cambio en España, en su transición de una dictadura totalitaria, bajo Francisco Franco, a una monarquía constitucional y democracia abierta", indicó "The Washington Post".

El diario de la capital estadounidense subrayó además que el monarca español "encarnó la esperanza de una nación entera" y se convirtió "en ejemplo de lo que un monarca constitucional debería ser".

Asimismo, recalcó el papel del rey Juan Carlos, de 76 años, contra el golpe de estado de 1981, cuya confianza y defensa constitucional mostró a los españoles su "honestidad y fuerza"

"The New York Times" coincidió en resaltar su labor en la "consolidación del regreso de la democracia en España, particularmente al ayudar a abortar el intento de golpe de estado".

Además, hizo hincapié en "la estabilidad" que transmitió el monarca en un país que "enfrentaba movimientos separatistas en Cataluña y el País Vasco".

Por último, "The Wall Street Journal" valoró la importancia del papel de Juan Carlos en el "liderazgo" del proceso de llevar al país desde "la dictadura a la democracia".

El diario financiero también remarcó su papel en la promoción de los negocios españoles en el extranjero.

Todos los periódicos hicieron también mención de su progresiva bajada en la popularidad en los últimos años en el contexto de la grave crisis económica que ha vivido España y los problemas que ha encarado la Casa Real por las acusaciones judiciales contra el yerno del rey, Iñaki Urdangarín.

El rey Juan Carlos anunció hoy en un mensaje a la nación que ha decidido abdicar en favor de su hijo el príncipe Felipe para que pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer