Vistas de página en total

jueves, 5 de junio de 2014

Castillo sometería iniciativa de construir muro en frontera con Haití

El recién juramentado diputado por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán reveló que dentro de la agenda de temas importantes, el de su mayor preocupación es el de la soberanía nacional.


En entrevista concedida a Julián Valdés, director del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Castillo habló de los ejes fundamentales de su futura labor en el Congreso.

“Para mí hay un tema crucial en República Dominicana y es el de su soberanía. Creo que la sentencia del Tribunal Constitucional Núm. 168-13 selló y salvaguardó, junto con la Ley de Naturalización del presidente Danilo Medina, la frontera jurídica de República Dominicana; pero hay mucho por hacer”, dijo.

Argumentó que en el país existe una frontera física que requiere medidas urgentes para crear un estatuto de seguridad fronteriza de control migratorio estricto, para “poder aspirar a desarrollar su población y que el dominicano pueda mejorar los índices de desarrollo humano”.

Aseveró que República Dominicana está siendo invadida pacíficamente por los nacionales haitianos.

“Vivimos una invasión pacífica de una población indigente, llena de problemas, que comparte la isla con nosotros.

Con un problema de documentación gravísimo, donde ese Estado colapsado que es Haití no les da la documentación básica a la mayoría de su población y donde hay intereses de potencias extranjeras de fomentar la inmigración masiva hacia República Dominicana”, puntualizó.

Manifestó que entre sus planes está proponer una iniciativa popular, paralelamente al proceso de regularización que inició el Gobierno el 2 de junio, en caso de que el proceso de la regularidad de los inmigrantes en el país no se ejecute con fuertes controles.

“Si ese proceso no se acompaña de un fuerte control migratorio, vamos a tener muchas dificultades y yo voy a promover -le digo de primicia al Observatorio Político Dominicano- una iniciativa popular”.

Indicó que tan pronto se juramente como diputado por el Distrito Nacional, iniciará la recolección de más de trescientas mil firmas de dominicanos que sirvan para la iniciativa de construcción de un muro en la frontera con Haití, que sería proseguir los 17 kilómetros que ya ellos tienen hechos.

Explicó que no solo someterá la iniciativa popular para aprobar su proyecto de ley de construcción del muro, “sino en caso necesario, para llamar un referéndum para que el pueblo dominicano sea el que decida libérrimamente sobre la pertinencia o no de este muro”.

“Esto no solamente es un tema físico, sino que debe ir acompañado de un estatuto para elevar la calidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, llevar el CESFRONT a guardia fronteriza, mejorar sus salarios, mejorar su estándar de vida, penalizar gravemente a los militares y a los policías que puedan corromperse en el tráfico de ilegales”, añadió.

Además, indicó como otros planes, trabajar en alianza con los trabajadores dominicanos, con los sindicatos, para discutir y defender el 80-20, que está en el Código Laboral.

“Vamos a tomar o impulsar medidas para que el empleador dominicano que abusa del ilegal para pagar menos, sea sancionado drásticamente cuando contrate mano de obra ilegal”, enfatizó.

“La idea es que el empleador emplee dominicanos en la proporción que establece la ley y los extranjeros que pueda contratar sean los que realizaron su proceso de regularización en el Plan de Regularización que inicia el Gobierno”, agregó.

Expectativas

Sobre cuáles son sus expectativas en la Cámara de Diputados con su reciente designación, Castillo expresó que su aspiración es seguir el ejemplo de su hermano Pelegrín Castillo: “llevar a cabo la agenda legislativa de la Fuerza Nacional Progresista y trabajar por mi país desde la Cámara de Diputados”.

“Para mí se trata de un reto muy importante, es mi primer cargo en la vida pública nacional: sustituir a mi hermano Pelegrín, que ha sido en los últimos 20 años uno de los legisladores con más prestigio de República Dominicana”, agregó.

El diputado considera que junto con el Senado de la República, el Congreso Nacional es la sede de la democracia, donde se aloja la más diversa variedad de representaciones del pueblo dominicano, en todas sus manifestaciones políticas.

“Creo que es un gran escenario para el debate nacional, para poner al servicio de la Cámara mis conocimientos jurídicos, para promover iniciativas legislativas que sean importantes, para apoyar a otras que no sean de mi autoría que puedan ser interesantes -no importa que sean de mis adversarios políticos, de otros partidos- y ejercer una labor de representación, que es fundamental para mucha gente que no tiene voz”, sostuvo.

Propone reformar el Código Procesal Penal

Castillo Semán habló de las iniciativas que piensa promover como abogado especialista en las áreas penal y corporativa.

“El área penal es otro eje fundamental en el que vamos a trabajar. 

Entendemos que el principal problema de República Dominicana en este momento, como lo dicen todas las encuestas, es el tema de la inseguridad y de la ola criminal; y soy de los que cree que no habrá seguridad ciudadana en este país si no se reforma todo el sistema procesal penal”, apuntó.

Sostuvo que “no importan los esfuerzos que realice el presidente Medina con el tema del 9-1-1, con el tema de la policía; si el sistema judicial no da una respuesta efectiva de tener a los violentos tras las rejas purgando sus penas o siendo castigados, los tiene en las calles matando y atracando, y eso es lo que está pasando en este momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer