Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

José Mármol y Herminio Alberti pondrán en circulación libro Casa de sombras

Santo Domingo, D.N.- El escritor José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, y el destacado fotógrafo artístico Herminio Alberti pondrán en circulación su obra en colaboración titulada Casa de sombras, que contiene poemas y fotografías en blanco y negro en torno a la llamada Casa de caoba construida en favor del dictador Rafael Trujillo Molina, en San Cristóbal. El acto se llevará a cabo este lunes 27 de enero, a las 8:00 de la noche, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con entrada libre.


El libro, que conjuga la sensibilidad y el talento de estos dos artistas dominicanos, está orientado a procurar de los lectores y amantes de la fotografía artística, vivir una experiencia que, más allá de los hechos históricos y sus consecuencias, recreará en cada uno el drama, el dolor, el desgarramiento de la familia dominicana perpetrados por aquel régimen de horror que conculcó la libertad de la nación dominicana por más de 30 años.

La presentación formal de la obra estará a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Durante la actividad se presentará, además, un video contentivo de la lectura de los poemas por parte de Mármol, así como la proyección, con ciertos movimientos y efectos de ambientación, de las fotografías en blanco y negro de Alberti, enfocadas en realzar detalles de la antigua Casa de caoba, hoy convertida en una ruina por los efectos del huracán George, en 1998, y por los saqueos posteriores a que fue sometida la construcción.

La edición de 1,000 ejemplares de Casa de sombras será donada al patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), un gesto simbólico de los autores, que persigue resarcir el daño provocado por el dictador y sus acólitos a las mujeres y a la sociedad, así como captar recursos para los programas de intervención terapéutica y asesoría sicológica y legal que brinda el PACAM a miles de mujeres y sus hijos, víctimas del flagelo social de la violencia intrafamiliar en nuestro país.

José Mármol es un destacado escritor, con más de una veintena de libros publicados en géneros como poesía, ensayos y escritura fragmentaria, en cuya trayectoria ha alcanzado importantes reconocimientos nacionales e internacionales como los premios de poesía Salomé Ureña en 1987 y 2007; el premio de poesía Pedro Henríquez Ureña en 1992; el premio de poesía Casa de Teatro 1994; el Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, en México, en 1994; el Premio Casa de América de Poesía Americana, en España, en 2012, y el Premio Nacional de Literatura, el más alto galardón de la letras en nuestro país, en el pasado año 2013.

Herminio Alberti León es, además de prestigioso mercadólogo, un destacado fotógrafo artístico, con grado de diplomado en Artes visuales y en Fotografía: narrativa, discurso y formas de hacer. Publicó su primer libro de fotografía titulado Blanco & Negro: Una Idea Viva (2009). 

Quince de sus obras han sido premiadas en concursos nacionales de fotografía, incluyendo pre-selección en la dos últimas Bienales de Artes Visuales en la República Dominicana.

Seis de sus fotografías en blanco y negro, o a color, han sido reconocidas y premiadas por prestigiosas publicaciones internacionales como Photographer’s Forum Magazine, Color Magazine y Black and White Magazine en los Estados Unidos. 

Ha realizado tres exposiciones individuales: Equinos, blanco y negro, una versión en Santo Domingo y otra en Altos de Chavón, y Manos y pies. Además, cuatro exposiciones colectivas: una en el aniversario del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), dos en compañía de dos de sus hijos, Anadel y José Manuel tituladas 3 Alberti en Casa de Teatro en Fotografía, y Trío Visual: 3 Alberti en casa de Teatro, y una en compañía de otros destacados fotógrafos dominicanos en el Centro León, a beneficio del Hogar Niñas de Dios.

Participó en la primera Subasta Benéfica de Empaques de Bebidas en República Dominicana, a beneficio del Museo de Arte Moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer