Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

Iglesia dominicana plantea tomar como modelo plan de seguridad de Nueva York

La Iglesia católica planteó hoy a las autoridades dominicanas aplicar el plan de seguridad ciudadana de Nueva York, un modelo que desde 1994, asegura, ha cambiado el panorama de esa urbe estadounidense.


A través del semanario católico "Camino", la Iglesia recuerda que la inseguridad ciudadana fue la mayor preocupación de la población dominicana en el 2013, por lo que el Gobierno tiene en la experiencia neoyorquina una manera de darle al país "el mejor regalo del 2014, que es caminar por nuestras calles sin que el día y la noche sean una tentación".

Según la publicación, en Nueva York "el crimen acechaba a cada instante, las familias dominicanas que tenían algún pariente en la ciudad de los rascacielos vivían con el credo en la boca. El temor por la seguridad de sus descendientes les acompañaba como la sombra".

Pero, "en 1994 el panorama comenzó a cambiar, la llegada de Rudolph Giuliani a la alcaldía dio un giro de 160 grados", advirtió el semanario.

En este contexto, la Iglesia dominicana sostiene que la política de "tolerancia cero" contra el delito comenzó a dar frutos en Nueva York y para 1995 la cantidad de fallecidos descendió a 1.177 y para el 2001 a 679.

"En el año 2013 solo se produjeron 329 muertos, convirtiendo a Nueva York en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos", expresa el semanario católico, al tiempo que se pregunta: "¿Qué hicieron para alcanzar este milagro?.

Como respuesta, "Camino" detalla varias medidas que tomaron las autoridades neoyorquinas como la reformulación de la política pública de seguridad, la expulsión de "los agentes corruptos que se aliaban a otros sectores para cometer fechorías y monitoreaban los cuarteles para determinar el tipo de crimen por zonas y ver el desempeño de los agentes frente a los mismos".

Igualmente, la institución religiosa estima que en Nueva York sus autoridades "fomentaron las oportunidades para la población, sancionaron los delitos menores como remedio eficaz para prevenir otros mayores".

Pero que como prevención de violación a la ley, desplegaron policías a las calles en vez de que estos permanecieran en los cuarteles esperando a que los llamaran.

"Como vemos, fue un programa bien diseñado, dándole continuidad hasta lograr los resultados satisfactorios que disfrutan los habitantes de la Gran Manzana", sostiene Camino.

"Allá pudieron lograrlo, nosotros también", concluye. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer