Vistas de página en total

lunes, 13 de enero de 2014

Buen inicio diálogo con Haití

POR FERNANDO RODRÍGUEZ CÉSPEDES


Resulta esperanzador el inicio de las negociaciones con nuestra vecina república de Haití en un ambiente distendido y respetuoso, como tienen que ser las relaciones entre dos pueblos que, aunque diferentes en sus culturas, están  unidos por circunstancias territoriales.


La delegación dominicana, presidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, se manejó a la altura de las  responsabilidades  puestas sobre sus hombros por un presidente que aunque escucha todas las opiniones, adopta las decisiones propias de un estadista.

En el gobierno hay algunos funcionarios y aliados políticos minoritarios que se expresan con una ligereza propia de las mentes calenturientas de los años sesenta y ven en cualquier disensión un atentado contra el Estado, el partido en el poder, o una traición a la Patria.

No logran entender las implicaciones y delicadeza del tema haitiano no obstante los inconvenientes internacionales que nos ha ocasionado la  sentencia 168-13 del TC  que despoja, retrospectivamente, de su nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

La pobreza  de Haití, agravada con el terremoto del 2010, constituye, una  ventaja estratégica fortuita en cualquier debate que sostenga frente a nosotros u otro país,  por la tendencia natural de las gentes y hasta de las naciones, a identificarse con el más débil.

Eso no quiere decir que nosotros debemos, por solidaridad o complacencia, renunciar a nuestros derechos como nación libre y soberana a establecer las políticas migratorias y de nacionalización que consideremos adecuadas a nuestro ordenamiento jurídico. 

Eso no lo discute nadie, pero lo cortés no quita lo valiente, y el correcto inicio de las negociaciones en Juana Méndez, así lo demuestran porque, de entrada, la vecina nación tuvo que reconocer el derecho del país a adoptar soberanamente las citadas decisiones.

Las comisiones designadas por ambos gobiernos seguirán reuniéndose para discutir amigablemente diferentes temas sobre distintos aspectos de las relaciones binacionales, mientras los nacionalistas recalcitrantes, a ambos lados de la frontera, se quedarán "con las caras largas".

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer