Luego de las últimas observaciones, expertos confirmaron que el cuerpo celeste no pudo resistir el paso cerca del Sol el pasado jueves 28 de noviembre.
El cometa Ison, alguna vez descrito optimistamente como el "cometa del siglo", está muerto, víctima de un roce demasiado cercano con el sol.
El cometa, que emocionó a los astrónomos y a la prensa con su acercamiento a solo 1,1 millones de kilómetros del sol el jueves 28 de noviembre de 2013, fue declarado muerto el martes en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.
Los astrónomos que habían seguido la bola de hielo lamentaron la pérdida del espectáculo celeste que prometía iluminar el firmamento decembrino.
Karl Battams, el astrónomo del Laboratorio de Investigación Naval que dirigió la campaña para observar el cometa, dijo que el Ison fue despedazado por la poderosa gravedad solar. También fue azotado por la radiación solar y el núcleo de hielo simplemente se hizo trizas.
"En este momento parece que no queda nada", dijo Battams en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense, en San Francisco. "Mis condolencias a todos. El cometa Ison está muerto, pero su recuerdo perdurará".
De haber sobrevivido, el Ison hubiera ofrecido un espectáculo a simple vista en el Hemisferio Norte desde diciembre a enero, de acuerdo con los científicos.
La Nasa había destinado varios telescopios y naves espaciales para poder observar el cometa cuando se acercara al sol, solo para perderlo después del encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer