El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctor Mariano Américo Rodríguez, consideró que la modificación de la ley electoral aprobada por el Congreso Nacional que dispone el aumento de los regidores en las elecciones municipales constituye una carga económica para el Estado dominicano el cual deberá afrontar esa situación.
Rodríguez entiende además que eso obligará a la JCE a tener que realizar una reprogramación o un cálculo del nuevo número de regidores.
"Eso obliga a la Junta Central Electoral a hacer una reprogramación o un cálculo del número de regidores ya que esto lo aumenta y ya había un cálculo de esos regidores, lo que se tiene que hacer sencillamente son los ajustes necesarios para dar cumplimiento con la ley", agregó.
"Esto significa una carga al Estado dominicano, puesto que entonces esa nómina de los regidores en esos municipios que establece la ley pues se va a aumentar, pero desde el punto de vista administrativo electoral la Junta Central Electoral tendrá que hacer sus ajustes y luego calcular dependiendo del número de voto que saque cada agrupación política de esas demarcaciones que ahora le corresponderá un número mayor de regidores", indicó.
Sobre conflicto PRD
En torno al conflicto que mantiene el Partido Revolucionario Dominicano que ha provocado que las autoridades electas en la recién celebrada asamblea eleccionario no hayan sido proclamadas, dijo que está a la espera de que esa organización apodere de nuevo a la Cámara Contenciosa para que sea conocido por los jueces del organismo quienes deberán dar espuesta a ese apoderamiento.
"Nosotros emitimos una resolución cuando nosotros seamos apoderados de nuevo por la parte en conflicto, nosotros estamos entonces en la condición de conocer el expediente que no hemos conocido", apuntó.
Sobre reserva candidaturas
Sobre el espinoso tema de las reservas de muchas candidaturas a cargos congresuales y municipales, Mariano Rodríguez, prefiere no emitir opinión bajo el alegato de que a la Cámara Contenciosa de la JCE es que va a llegar cualquier reclamación una vez que ellos agoten los pasos en sus instancias internas. "Lo más sano y aconsejable es que yo no emita ningún juicio de valor sobre ese tema para preservarme como juez a quien le podría corresponder junto a los demás integrantes del organismo decidir cualquier reclamación que tenga", dijo.
El magistrado Rodriguez hizo mención al artículo 6 de la Ley Electoral el cual faculta a la Cámara Contenciosa para conocer de los conflictos internos que afectan a los Partido Políticos en el que cada caso cumplirán con el mandato que la ley indica siempre y cuando lo que se trate esté dentro de sus facultades.
Autor: Féliz Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer