Vistas de página en total

viernes, 22 de enero de 2016

Yo me acuerdo.5ta. Parte.(última)

Autor Evelio Martinez
Escuchabamos la radio constitucionalista que transmitía desde el Edificio Coppello y por los compañeros que cruzaban los corredores y hasta los que venían de provincias nos enterábamos de noticias frescas .El día 4 después de muchas negociaciones y algunas coyunturas políticas se decidió nombrar como presidente constitucional al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño .Se iniciaron las gestiones propias de un estado y el comando central se volvió un hormiguero humano y comenzaron salir los decretos del ejecutivo emitidos por el gobierno constitucional en armas del Presidente Caamaño .

Entre los decretos en No. 17 de fecha 9 de mayo nombra gobernador de la provincia de Valverde al Sr. Sergio Antonio Peña Núñez y el decreto No. 18 de la misma fecha nombra como alcalde (síndico) de la común de Mao al Sr. Evelio Francisco Martínez Silverio .Naturalmente que estábamos en guerra y con las armas en las manos y era  obvio que no tomáramos posesión 00000000000000000 obvió quientomaramos posesión.


Los combates en la parte norte arreciaban en transportación ,clavo Enriquillo y Máximo Gómez y se sucedían continuamente y al surgir el día 7 un gobierno paralelo pro- yanky encabezado por Imbert  Barreras implementaron una llamada operación limpieza con oyó gringo que diezmo nuestras fuerzas en esa zona y empezamos a recibir compañeros combatientes que salvaron milagrosamente sus vidas y supimos de la caída de muchos como unestro compueblano el titán Comandante Ledesma Colón
Se respiraba un ambiente de guerra y no érase a menos pues los tiroteos y ametrallamientos eran constante y se sucedían de noche contra las tropas invasoras .                                                      

La presidencia se instaló en el Edificio Coppello en la calle El Conde y desde allí vimos salir el día 18 de mayo un contingente militar fuertemente armado,con una cinta amarilla atada al brazo izquierdo y la encabezaba el mártir militar revolucionario Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y mi primo Euclides Morillo iba a su lado ,marchaban a la cita con la historia a recuperar el Palacio Nacional y con ellos iba también esa montaña de valor y patriotismo nuestro compueblano el Dr,Juan Miguel Román .Ese día como dice el vulgo fue un día de juicio no se durmió y amanecimos en el Hospital Padre Billini donde llevaron los heridos entre ellos a Euclides quien murió recitando : "Dulce y hermoso es morir por la patria"'.


Era necesario extender a los pueblos del interior la revolución constitucionalista y para ello se planifico la toma de las fortalezas de San Francisco de Macorís ,Mao y un conato en Santiago .
En la zona revolucionaria nos reunimos con el Coronel Juan María Lora Fernández del comando central y este nos instruyo unos y nos entrego una carta para su primo Capitán Rolando Martínez Fernández ,quien era jefe de puesto en Mao,para recabar su apoyo en esa plaza.


Salimos Sergio y yo de la zona revolucionaria y enMao Joseito Vrespo y yo en paso del río Mao en Hato nuevo nos reunimos en hora de la noche con el capitán Tolando Martínez y le entregamos la carta del Coronel Lora Fernadez y este nos prometio apoyo total de su guarnición y de algunos oficiales del ejército nacional .Concomitantemente el compañero Arismendy Bonilla trasladaba las armas y a los compañeros Rolando Blanco,Rodrigo Lozada y Ángela Peña quienes e departiciparían en la revuelta.los cuales se encontraban en la casa del compañero Tamayo Reyes,hermano de Arnulfo y Pitifa  Reyes. El contacto entre nosotros para los movimientos y planes con el capitán Martínez era  la compañera Diana Mármol.


Fracaso la toma de la fortaleza de San Francisco y el citan Rolando Martínez traiciono la causa faltando a sus palabras .Mando a hacerme preso y me confinaron tres días en una solitaria en la fortaleza de Mao .El Coronel Corominas al soltarme me dijo que el capitán era un traidor que el si estaba con los constituciónalistas .Vete me dijo.que aquí te van a matar.Tocaron retirada y al otro día salimos de Mao en el jeep de Esquine Madera para la capital 12 compañeros a integrarnos a la revolución constitucionalista ,formando el Comando de Mao " Ledesma Colón ".


La participación del comando de Mao fue de retén ,patrullaje así como de entrenamiento militar en la Escuela Del Eugenio María de Hostos. Su comandante fue por un tiempo Sergio Peña y luego yo termine siéndolo hasta el final de la contienda el 3 se septiembre que gloriosos regresamos a nuestro pueblo que nos recibió en las calles llenos de alegría por el regreso de sus hijos que cumplieron con su deber con la patria y continuaban una nueva batalla por la libertad y la soberanía .


No quiero terminar este relato sin antes rendir un eterno homenaje a un hombre que entrego su vida por los desposeídos ,que práctico la caridad y fue solidario con sus semejantes,mi compadre Milet Haddad.Yo lo vi desde la guagua en que llegamos a Mao emocionado recibiéndonos en la calle Duarte .Despues fue nombrado gobernador de la provincia para el 22 de octubre caer asesinado por las malditas fuerzas reaccionarias que representaban Weesin y los gringos .Yo puedo dar testimonio de ello,pues soy sobreviviente de ese fatal atentado.

Hermano,este es condensado lo que yo puedo narrar .Si tu puedes intercalar preguntas que yo pueda contestar,creo salvo tu mejor parecer que puedes someterme el cuestionario,Gracias.
Abrazos. Evelio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer