Vistas de página en total

jueves, 21 de enero de 2016

Dia 28. Intervencion Imperialista Americana.

Autor Evelio Martinez

En la madrugada sentimos un ataque aéreo cercano (dormíamos en la 19de marzo),nos despertamos con las explosiones y nos levantamos temprano y nos fuimos a la calle Piña esq, Canela y de ahí se veían la hiñera de barcos de guerra americanos que anunciaban la 2da. Intervención americana en un siglo.
Los aviones del Triunvirato ,Wessin y sus asalte res atacan la ciudad ametrallando la de este a oeste por las calles Padre Billini ,Arzobispo Nouel,Conde,Av. Mella y otras. La batalla para tomar la Fortaleza Ozama con tanques de guerra,cañones y ametralladoras pesadas y ligeras se siente  por los alrededores ,así como los atronadores y tremendos ruidos .Lo logramos.    
Se libraban combates cercanos como el que sucedió en el cuartel de la policía de la Rosa Duarte conBolivar donde se capturó un camión y una cantidad de armas y se hicieron prisioneros un contingente de policías que habían traído del sur del país .Como a eso de las 11 de la mañana se asomó un compañero por la ventana  comandó central para convocar  al altar de la patria en el parque de La calle El Conde donde responsan los restos sagrados de de los padres de la patria ,Duarte,Sánchez y Mella y ante ellos juramos conCaamaño seguir sus ideales ,Dios,Patria y libertad ,cantamos el himno nacional  con el atronados  rugido de los aviones asesinos .

 Se ordeno allí volver al puente Duarte esta vez a consta vez combatir al invasor yanky y allí Caamaño grito : pueblo dominicano,pueblo dominicano,las fuerzas militares norteamericanas invaden a Santo Domingo a través del puente Duarte y desde el puerto de Haina,hay que enfrentarlo con todo lo se tenga,hasta las últimas consecuencias.! Fuego,Fuego,Fuego ¡contra los invasores norteamericanos.Hacia el puente Duarte,compañeros. 

Fueron fieros los combates del 28 y el 29 y muchos los muertos y heridos y se anunció un cese al fuego en la mañana del sia29.
Volvimos a la calle Piña &Canela,donde como dije antes se encontraba el Comando Central y allí en plena calles se reunía una multitud de personas,militares,combatientes,dirigentes del partido y el pueblo en general.
Hicimos contacto con compañeros dirigentes del PRD y comenzamos a recibir línea política,de la que carecíamos.Comenzaron las negociaciones entre las partes y el flujo de personalidades a visitar al que se había erigido en el líder del movimiento constitucionalista .el Coronel Francisco Añberto Caamaño Deño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer