Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2016

Revolución de Abril del 1965. A 50 años

  Narración de Evelio Martínez ,participante .1ra parte .
Evelio Mrtinez
 La historia la escriben los vencedores ,dijo Churchill.Una veces la escriben voceros pagados,mediocres que tratan de aprovechar el momento de confusión y el olvido,diría yo "Tuve suerte ,no por salir ileso ,sino por haber estado ahí y haber tenido el privilegio histórico de haber participado ". Esta reflexión me ha perseguido toda mi vida y me enorgullece repetirla en mi mente a cada instante y partiendo de ella quiero dejar a la posteridad mi participación en la "epopeya incompleta " ,la gloriosa revolución de abril del 65 ,para rescatar la dignidad de nuestro pueblo.


A los 19 años fui juramentado como primer presidente municipal del Partido Revolucionario Dominicano en Mao junto a mi amigo y hermano Sergio Peña que lo fue como presidente provincial ,esto fue a mediado de Dic.  de 1961 . Así comienza mi luche dentro del glorioso PRD .Organizamos el partido en la región noroeste y parte de Santiago .

Ganamos las elecciones del 1962 con Juan Bosch como presidente y ocupe el cargo de Juez de Paz del municipio de Esperanza .Devino el golpe de estado del 1963 y pase a la clandestinidad a luchar por la vuelta a la constitución entre Puerto Rico y Santo Domingo .Participe junto al líder más grande que ha parido la patria ,el Dr José Francisco Peña Gómez en el proceso conspirativo para restablecer la constitución del 63 y al Prof.Juan Bosch a la presidencia .El grito de guerra del día 24 de abril me cogió en Mao ,porque el compañero Peña Gómez nos había enviado a mi y a Sergio Peña desde la capital donde nos encontrábamos acompañándole en la conspiración

Habíamos regresado el martes 20 (clandestino ) a Mao y el miércoles 21 me reuní con ese portento ,coloso ,prócer y mártir Ledesma Colón en el barrio Los Cambrones en la casa de la compañera Panchita Matías ,allí me informo de los planes revolucionarios y el apoyo del ejército y otros que yo conocía.Petiguere,como el me decía ,prepárese que vamos a tirar muchos tiros,me dijo y partió para la capital hasta el día que muchas estrellas adornaron su frente ¡Loor y gloria a Ledesma Colón !

El 24 de abril,sábado ,amaneció nublado y témpano Sergio y yo nos comunicamos (clandestino ) para oír juntos por radio el programa del. partido ,tribuna democrática que se radiaba a la una de  la tarde .No fue sorpresa para nosotros oír la voz portentosa del líder revolucionario Dr Peña Gómez anunciar que el Capitán del ejército Mario Peña Taveras le había llamado para anunciarle que un grupo de militares habían hecho preso al estado mayor y pedían el retorno de la constitución del 63. 

Sergio y yo nos fuimos a Radio Mao y la tomamos y comenzamos a llamar al pueblo a tirarse a la calle ,la emisora y su alrededor se llenó de gente que pedían armas .Llamamos a los militares de Mao a apoyar a los militares constitucionalista y sus reclamos  .Salimos hacia la fortaleza del ejército (E.N ) un grupo a pedir armas para el pueblo .

El Coronel Corominas ,jefe de puesto recibió una comisión compuesta por Sergio Peña,Freddy Torres y quien escribe .Nos dijo yo estoy con ustedes ,estoy en comunicación con el campamento en la capital y estoy preparando un pelotón de guardias para enviarlo a la capital .Al Coronel Corominas yo lo conocía ,el era el esposo de la compañera Consuelo Mayol ,presidenta del PRD en Mamey ,a cuya juramentacion yo asistí con el Prof Juan Bosch cuando aún era candidato a la presidencia ."Yo no le puedo dar armas ,aquí no se esta combatiendo ",nos dijo .Se quedo sólo conmigo y me entrego un revólver 38 y una caja de tiros ,como muestra de que era mi amigo y estaba con nosotros.

Volvimos a radio Mao y la,pusimos en cadena don Radio Comercial y ahí instalamos nuestro primer comando estableciendo comunicación con el Dr Peña Gómez y otros dirigentes .Amanecimos en la emisora y al amanecer al pedir de la capital por radio comida,agua y sangre para los combatientes y en Mao no haber enfrentamiento ,la compañera Gilma Franco y un grupo de compañeros prepararon cantidades de sandwiches y botellas de agua .Del Hospital compañeros médicos embotellaron pintas de sangre y la refrigeraron ,así como medicamentos .

El compañero Tito Cabrera del comité provincial del partido presto su guagua (una station) y a las once de la mañana del día 25 partimos para la capital la primera avanzada de maeños ,los compañeros Rafael Pérez (La Garza) ,Sergio Peña y este servidor .Rafael manejaba la guagua llena de alimentos ,agua,medicina y sangre .

Cuando pasamos por Santiago la ciudad estaba en ebullición y protesta ,había confusión pues la Radio Santo Domingo que había sido tomada por los rebeldes había sido retomada por el Triunvirato y confundía a la población,no obstante seguimos para la capital que era nuestro destino y llegamos al campamento 16 de agosto donde los militares habían iniciado la revuelta ,cito el la Autopista Duarte ,allí repartimos sandwiches y agua y con el coronel Álvarez Olguin ,que conocíamos de Mao nos recomendó que nos fuéramos porque el campamento iba ser  bombardeado .  Continuara en 2 da parte


La historia la escriben los vencedores ,dijo Churchill,unas veces la escriben voceros pagados ,mediocres que tratan de aprovechar el momento de confusion y olvido,diria yo.

"Tuve suerte ,no por salir ileso ,sino por haber estado ahi ,y haber tenido el privilegio historico de haber participado " Esta reflexión me ha perseguido toda mi vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer