Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2016

Revolución del 1965. A 50 años

Narracion de Evelio Martínez ,participante .2da Parte 
 
Oyendo a la cadena constitucionalista nos enterabamos de muchos sucesos y avisos y nos dirigimos al Palacio Nacional ,donde el pueblo se habia congregado a la juramentacion de Molina Ureña ,sustituto en linea del Presidente Juan Bosch .

Acababamos de parquearnos cuando aviones P51 comenzaron a bombardear el palacio nacional y pudimos cubrirnos y salvar la vida .Despues del bombardeo a una ambulancia que llego a recoger heridos le dimos la sangre que llevabamos. Nos fuimos a Radio Santo Domingo y alli ya como soldados nos incorporamos a la lucha frontal ,alli nos encontramos con el coloso Ledesma Colon y grande y entusiasta fue el encuentro ,ultima vez que lo vi con vida .


Nos fuimos a ciudad nueva a la 19 de Marzo donde se encontraba el Dr. Peña Gomez ahi dormimos ,reguardamos la guagua y acabamos de repartir los alimentos y agua que llevabamos Temprano el dia 26 oimos explociones y rafagas de ametralladora y cañones ,la ciudad estaba en pie de guerra apoyando el regreso Juan Bosch y la constitucion .Nos fuimos a pie hasta la Isabela Catolica y de ahi hasta la incineradora donde aviones hacian vuelos y algunos tiraban rafagas donde aviones volaban y bombardeaban todo el entorno ,recogimos heridos y nos replegamos hasta San Antón donde había un grupo de obreros de Poasi (conocíamos algunos ) ,allí bajo bombardeo y fuego amanecimos ,partimos buscando la cabeza del puente ,la aviación continuo su bombardeo y concentraba su poder de destrucción y muerte desde la cabeza oeste del puente Duarte hasta pasada la Av. Duarte .Nos informamos con los militares ,los numerosos hombres y mujeres que ardorosamente defendían su patria y nos sumamos a ellos .

La fuerza  aérea había destruido gran parte del equipo militar que había en la parte cercana al puente .El oeste del puente Duarte estaba interrumpido por camiones Catarey,troncos,excavaciones ,sacos llenos de tierra ,trincheras y cañones de todo eso solo quedaba restos .Habia alrededor de 20 cuadras con grandes daños algunas casi destruidas y numerosos incendios .Las calles estaban semidestruidas con numerosos cadáveres ,mutilados y otros destrozados y llena de obstáculos .

¡Dantesco aquello! Producto del genocidio de Wessin y sus secuaces .Humo que cubría cuadra entera ,mucho humo,restos de vehículos,viviendas,edificios postes y alambres del tendido eléctrico en el suelo y mucho ruido,los aviones ,las explosiones y el griterío de la gente .Nos decían los compañeros y lo palpábamos nosotros que la clínica y hospitales de la zona estaban llenos de heridos y los muertos se contaban por millares .Estando nosotros en la Tte. Amado con Juana Saltitopa varios aviones P51 pasaron disparando por la Avenida destruyendo casas y asesinando personas .Algunos les disparábamos con fusiles ,yo vi jóvenes tirándole piedra y pedazos de block . Caminamos hacia la calle Enriquillo con Barahoan ,ahí vivía Rafael ( Cibao)

que había sido maestro constructor de mi hermano JuanPablo .Habia cerca de 30 hombres vestidos de negro ,eran los hombres ranas (allí conocí a esos valerosos hombres ) que comandaba el intrépido Comandante Montes Arache ,quien después fue mi gran amigo.

Era el tercer día de combate y ya nosotros habíamos participado en algunos contra los tanques que cruzaron el Pte. Duarte y que con fuego de metralla y bomba molotov hicimos retroceder y destruimos algunos saliendo el pueblo enardecido de entré los callejones de la calle Josefa Brea y la París .

Alli supimos que en el ataque aéreo que había mermado había muerto el Tte.Elias Bisono Mera a quien conocíamos y dirigía el pelotón del que nos hablo en Mao y que iba a mandar el Coronel Corominas .Entre tantos cadáveres sentí una fuerte emoción por la muerte de ese hijo heroico que estando en un alejado pueblo ,recién casado viajo a la capital a cumplir su compromiso con la patria .  Continuara .              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer