Vistas de página en total

domingo, 28 de septiembre de 2014

CODIA afirma en RD construyen 30 mil viviendas ilegales por año

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), advirtió que más de 6,000 viejas estructuras de escuelas públicas deben ser analizadas y revisadas ante posibles terremotos para evitar agrietamientos y un eventual desplome que pondría en peligro la seguridad e integridad de los estudiantes, profesores y personal administrativo. 


En otro aspecto, los directivos del CODIA mostraron satisfacción con los sorteos de obras para construir escuelas, valoran las comisiones de veeduría y sugieren  integrar a un ingeniero en instituciones que tengan que ver con edificaciones. 

El ingeniero José Espinosa, presidente del CODIA, acompañado de otros directivos de la entidad, hicieron una visita al periódico El Nuevo Diario, donde conversaron con nuestro director, Persio Maldanado, ante quien, además, confirmaron algunos inconvenientes con el pago a los ingenieros en las cubicaciones de obras del Estado. 

Escuelas y terremotos 
Espinosa sostuvo que sería muy triste y doloroso que a tantos niños y jóvenes les ocurra una tragedia de consecuencias impredecibles, debido a un eventual potente sismo,  por no tomarse las precauciones de lugar.

Anunció que el CODIA se propone presentar al Ministerio de Educación un estudio de esas escuelas, a los fines de que las autoridades adopten las medidas correspondientes para reforzar las estructuras de las edificaciones que así lo requieran.

Junto a Espinosa participaron en la entrevista, el arquitecto Francisco Mosquea, secretario general; los ingenieros Leonarda Matos, secretaria de educación y eventos;  Luciano Herrera, secretario de asuntos internacionales y el señor Ramón Lora, encargado de comunicación del gremio. 
Requerimiento para la construcción 

El líder del CODIA expuso que hay ciertas quejas sobre el procedimiento de construcción, que depende de que se construya bien una obra, en el sentido de si los muros deben estar separados de las columnas, pero que si estos se pegan entonces no cumplen la función estructural. 

Adelantó que el CODIA se propone hacer un acuerdo “consulto-sísmico” para capacitar una gran cantidad de profesionales que supervisen las estructuras de escuelas y enseñarles cómo es el procedimiento constructivo.

En tanto, el secretario general del CODIA, arquitecto Mosquea, recordó que después de lo que pasó en Haití, localmente se ha hecho hincapié en reforzar las edificaciones, principalmente en las estructura escolares.

Dijo que en el país hay organismos especializados en sismos que han realizado estudios, sobre todo en las escuelas, que cumplen con las especificaciones requeridas y han recomendado eliminar el sistema de columna corta.

Renovación urbana de SD

Mosquea también estima viable la renovación urbanística de la ciudad de Santo Domingo, con el fin de mejor las condiciones de vida de los munícipes.

Apreció que se han hecho estudios en diferentes barrios de la capital, que son zonas donde se pueden encontrar terrenos disponibles, ya que existen casas en muy malas condiciones, al borde de desplomarse.
Observó que en esos lugares se pueden hacer levantamientos de edificaciones  de cuatro  y cinco niveles que no son tan costosas, para mejorar las condiciones de vida de los lugareños.

Apuntó que los altos costos tendrían que ver con el traslado de las familias, que al sacarlas en un momento dado, puede crear un problema social.

“Aquí tenemos cada cuatro años elecciones, y una medida como esa puede crear una situación, pero entendemos que es la mejor disponibilidad que hay en la ciudad”, sostuvo Mosquea. 

Situación con  el Metro 
Subrayó que una comisión del CODIA visitó recientemente el lugar  donde se construye la segunda línea del Metro y observó que debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, los comisionados calcularon que en 100 metros cuadrados residen 10 familias prácticamente hacinadas, y que el costo que implica su traslado sería muy alto.

Explicó que en un área de 20 metros cuadrados viven dos familias, de seis miembros cada una, “y para desalojar a 600 familias se deberá invertir entre 400 a 500 mil pesos por cada una, pero contribuiría a desarrabalizar la ciudad de Santo Domingo y mejoraría las condiciones de vida esas personas”. 

Conformes con sorteos de obras 
El presidente del CODIA declaró que los profesionales de la ingeniería están satisfechos con los sorteos de obras para construir escuelas de tandas extendidas que realiza el gobierno del  presidente Danilo Medina.
“El llevar a sorteo las escuelas de las tandas extendidas ha sido un paso muy importante para los profesionales de la ingeniería. Ha sido una revolución en esa área”, precisó.

No obstante, agregó que hay instituciones que no están sorteando las obras y que el Ministerio de Educación sólo sortea las escuelas de las tandas extendidas, es decir las nuevas.

Dijo que el  profesional de la ingeniería no cree en la licitación y  que así lo entiende el 90% que lo ha expresado a través de encuestas.

Señaló que la realidad es que los sorteos han creado un paradigma, agregando que “los requisitos son mejores porque participa un mayor conglomerado de profesionales, y quien no se saca no queda insatisfecho. Eso es muy importante porque observa que tuvo la oportunidad y puede tenerla más adelante”.
Enfatizó que el CODIA ve con buenos ojos las comisiones de veeduría, pero cree que se debe integrar a un ingeniero en aquellas instituciones como son los casos del Ministerio de  Obras Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables, INAPA, y otras.

Explicó que la comisiones de veeduría se encargan de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones  y anotó que el CODIA exige participar en las compras y contrataciones.

“Las licitaciones se manejan, pero los sorteos son democráticos y más transparentes. Lo que pasa con las licitaciones es que los profesionales entienden que estas se manejan y la otra (el sorteo) es democrático y  bien limpio”, insistió.

Se quejó de que en el país se realizan licitaciones donde se ponen algunos requisitos que solo unas cuatro o cinco empresas constructoras pueden cumplirlos.

Expresó que favorece la precalificación para participar en las licitaciones y señaló que el presidente Medina está saliendo airoso en el proceso de sorteos. 

Cubicaciones 
Sin embargo, el presidente del CODIA confirmó que se han producido algunos problemas con el pago a los ingenieros en las cubicaciones de obras del Estado, lo que reconoció “es una situación muy terrible”.

“Hay una queja de muchos profesionales que han terminado la construcción de escuelas y no les han pagado sus cubicaciones, e incluso, hay otros que están construyendo y les deben tres y cuatro cubicaciones”,  aseguró.

Citó  que un ingeniero toma un préstamo de RD$20 millones, lo que implica que se deja de ganar casi un millón de pesos, y eso puede degenerar en una situación de déficit para el contratista que lo conduciría al fracaso.

Recordó que hay contratistas que terminaron las obras hace cinco y diez años y es la fecha que aún no le han terminado de pagar las cubicaciones, porque las instituciones les retienen su dinero. 

Alianza antisísmica 
Espinosa anunció que el CODIA  se propone formar una alianza entre los ayuntamientos, y el Ministerio de Obras Públicas para detener la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones.
Acotó que en la medida que se les dé seguimiento a las construcciones se reducirán los problemas y riesgos en las obras.

Recalcó que el Ministerio de Obras Pública es el que tiene ver con la supervisión de las edificaciones.
“Si nosotros hacemos un acuerdo con esa institución, el CODIA puede darle también seguimiento a las que se construyen en todo el país”, sostuvo. 

Construcciones ilegales 
Consideró una cifra muy exagerada que en el país se estén construyendo 45 mil viviendas por año, de las cuales aseguró que 30 mil se levantan de manera ilegal, como afirmara recientemente  la Asociación de Constructores y Promotores, ACOPROVI.

“Muchas de esas construcciones ilegales se realizan en los barrios de la ciudad de Santo Domingo, contribuyendo a la arrabalización urbanística”, manifestó.

Entiende que con estas construcciones ilegales el Gobierno deja de percibir el pago de impuestos por parte de esas personas que residen en esos sectores y el CODIA deja percibir recursos.
Declaró que el CODIA se reunió con la Asociación de Maestros Constructores para buscar una solución a las construcciones ilegales. 

Institucionalidad 
Dijo que la actual directiva del CODIA se quiere enfocar en la institucionalidad y en la capacitación de los miembros, para que estos ofrezcan un mejor servicio en las construcciones.

Explicó que el CODIA tiene una composición especial, integrado por ocho regionales, 22 delegaciones y siete núcleos de profesionales, donde cada regional tiene dos y hasta tres delegados. 
Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer