Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

Putin y Asad hablaron sobre la marcha del desarme químico sirio

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Siria, Bachar al Asad, conversaron hoy por teléfono sobre la marcha del desarme químico en el país árabe, informó el Kremlin.


Ambos mandatarios "abordaron la marcha del cumplimiento de los trabajos para poner bajo control internacional y destruir las armas químicas en Siria", señaló la presidencia rusa en un comunicado.

El jefe del Kremlin "expresó su satisfacción por la cooperación entablada entre las autoridades sirias y la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU".

El pasado 31 de octubre, la OPAQ dio por concluida una primera etapa para la destrucción de las armas químicas en Siria, en concreto, el desmantelamiento de las plantas de producción y equipamiento.

La OPAQ espera ahora que Siria concrete un plan para la completa eliminación de todo el arsenal químico del país, proceso que debe consumarse durante la primera mitad de 2014, en virtud del acuerdo ruso-estadounidense para evitar una intervención militar extranjera en el país árabe.

Por otra parte, según la nota oficial, "Putin destacó los esfuerzos conjuntos realizados por Rusia y sus socios para preparar la conferencia internacional Ginebra 2.

"Y valoró positivamente la disposición de Asad de enviar a ese evento una delegación gubernamental", añadió el comunicado del Kremlin.

Durante la conversación entre ambos presidentes "se expresó la esperanza de que los principales grupos opositores asuman una postura constructiva y tomen parte en la conferencia".

Con respecto a la situación humanitaria en el país árabe, Putin expresó su inquietud por las informaciones sobre la persecución de los cristianos y otras minorías religiosas a manos de los extremistas.

"Se expresó la confianza de que el Gobierno de Siria hará todo lo posible para aliviar el sufrimiento de la población civil y reinstaurar la concordia entre las diferentes confesiones", recoge la nota de la presidencia rusa.

Asad expresó su agradecimiento a las autoridades rusas por su ayuda y apoyo al pueblo sirio.

Rusia y EEUU manifestaron esta semana su satisfacción por la decisión de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) de participar en la conferencia Ginebra 2, aunque Moscú instó a no imponer condiciones previas.

La Cancillería rusa recordó esta semana que ni Damasco ni otras organizaciones opositoras como el Consejo de Coordinación Nacional ni el Consejo Supremo de los Kurdos de Siria han planteado condiciones para acudir a dicha conferencia.

Recientemente, Rusia se ofreció a acoger negociaciones entre el Gobierno sirio y grupos de oposición para acordar los términos de la reunión de Ginebra.

Según el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, la citada conferencia no tendrá lugar en noviembre, pero aseguró que la comunidad internacional hace todo lo posible para que sea convocada antes de finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer