Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Colombia acusó a Rusia de violar su espacio aéreo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó ayer(martes) que su Gobierno envió una nota de protesta a Moscú denunciando la violación de su espacio aéreo, el pasado viernes, por parte de dos bombarderos Tu-160, que habrían volado desde Venezuela hasta territorio de Nicaragua.
 
"La situación es la siguiente: el viernes dos bombarderos rusos volaron de Venezuela a Nicaragua por encima del espacio aéreo colombiano.

 Por ser aviones militares y de Estado, debieron pedir permiso, pero no lo hicieron. En ese momento hicimos un requerimiento a la Cancillería para que redactara la nota respectiva al Gobierno Ruso", explicó Santos.

Agregó que luego “esos mismos bombarderos regresaron a Venezuela, nuevamente entraron al espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en nuestro espacio aéreo, fueron interceptados por dos aviones Kfir". El seguimiento de las aeronaves rusas se prolongó por unos cinco minutos.

El incidente se registró alrededor de las 11H00 locales (16.00 GMT) del viernes, cuando los bombarderos de matrícula XM94104 y XM94115 ingresaron al espacio aéreo colombiano, aunque se desconocen las coordenadas del punto exacto donde fueron detectados.

De acuerdo con la cadena Caracol, los Tupolev-160, que generalmente llevan carga nuclear y son consideradas una de las naves con más desarrollo tecnológico de Rusia, fueron detectados por los radares de la isla de San Andrés e interceptados por dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, unas 80 millas al norte de la ciudad de Barranquilla (norte).

El día lunes, el lunes el Ministerio de Defensa de Moscú declaró que dos bombarderos Tu-160 sobrevolaron la costa de Noruega, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela.

Después de realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua.

Al respecto, Moscú asegura que "todos los vuelos de los aviones de su Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

Los Tupolev 160 al parecer habrían llegado el miércoles de la semana pasada a Venezuela para una exhibición, como parte de la visita oficial a Caracas y Managua del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.

Rusia ha invertido miles de millones de dólares en proyectos petroleros en Venezuela y ha ofrecido créditos a Caracas para la compra de armamento. Por su parte, Nicaragua anunció recientemente su intención de adquirir equipo militar a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer