Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

Alcohol, mortalidad e irresponsabilidad






 
POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES


La relación entre el consumo de alcohol y la muerte es tan estrecha que cada año mueren  2 millones y medio de personas en el mundo por intoxicación alcohólica y 2 millones más por accidentes de tránsito provocados por efecto de las bebidas, sin contar los lesionados, a veces, permanentes.


Estas estadísticas no incluyen los millones que mueren a causas de cirrosis hepáticas y otras enfermedades provocadas por la ingesta excesiva de alcohol, ni los homicidios y actos vandálicos que se cometen bajo sus efectos entre los que sobresalen los feminicidios, violaciones y atracos.

Por todo  esto, resulta improcedente que el Ministerio de Interior y Policía estimule el consumo de etílicos al eliminar las restricciones que limitaban su horario de expendio para complacer a los representantes o dueños de bares, discotecas y restaurantes.

La disposición oficial que abarcará del 10 de diciembre al 8 de enero, propiciará males que un estado responsable debe evitar por la obligación que tiene de garantizar la integridad física y moral de sus ciudadanos y la tranquilidad de la población.

Al parecer,  los intereses de los propietarios de bares, restaurantes,  discotecas,  combos y orquestas están por encima de una sociedad que ve con estupor cómo se invierten los valores al promoverse desde el Estado, los vicios y la corrupción.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, asegura que las autoridades vigilarán alrededor de los centros de diversión y que los propietarios de los mismos garantizarán el orden interno pero, ¿quién controlará a los borrachos cuando salgan de esos lugares?.

Y digo borrachos, porque para compartir unos tragos moderados o divertirse, no hay que amanecer parrandeando para después salir agotado y con sueño a manejar como sucede en la mayoría de los casos. Esta práctica ha enlutado a  muchas familias dominicanas.

Los efectos perniciosos del consumo no controlado del alcohol no se discuten y eso lo sabe el flamante ministro de Interior y Policía, pero para él, parece que es más importante complacer los intereses comerciales de los sectores citados que contribuir a la paz y seguridad de la familia dominicana en estas navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer