Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La CE analizará desequilibrios económicos en 16 países, incluido Alemania

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy una revisión en profundidad de los desequilibrios macroeconómicos en 16 Estados miembros, entre ellos los excesivos de España, y por primera vez incluye a Alemania por su elevado superávit comercial.


La CE incluye este año en la lista de países miembros que requieren un análisis en profundidad los trece de la anterior revisión: España, Eslovenia, Francia, Italia, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido, más Alemania, Luxemburgo y Croacia.

Los 16 Estados miembros tienen diferentes retos y potenciales riesgos que pueden contagiar al resto de la eurozona y más ampliamente a la Unión Europea (UE).

El análisis pretende evaluar si existen desequilibrios y si los previamente identificados en algunos Estados miembros persisten o se están solucionando.

De momento, los dos únicos países que aún registran desequilibrios macroeconómicos excesivos son España y Eslovenia, ya señalados en el análisis del pasado abril.

En el caso de España, en mayo de 2012, Bruselas determinó que los desequilibrios de la economía española eran muy graves, pero no excesivos, es decir, que no llegaban a poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria.

Cuando los desequilibrios son excesivos, la Comisión puede recomendar la apertura de un "procedimiento por desequilibrio excesivo" a un país que, si no corrige las distorsiones, podría ser multado en última instancia con hasta el 0,1 % del PIB.

Francia, Italia y Hungría por su parte figuraban también en ronda anterior de revisiones en profundidad por experimentar desequilibrios que requieren medidas decisivas.

Para los otros Estados miembros con desequilibrios identificados previamente -Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y el Reino Unido- la revisión servirá igualmente para evaluar si se han superado los problemas.

La sorpresa, aunque ya advertida en los últimos días por el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, viene en esta ocasión por el lado de Alemania, que estará sujeta por primera vez a una revisión en profundidad para "escudriñar mejor su posición externa", es decir el superávit comercial que supera desde 2007 el 6 % fijado como límite.

 También Luxemburgo será analizado por la posición exterior, indicó la CE, que igualmente considera apropiado abrir una revisión en profundidad a Croacia, el nuevo miembro de la UE desde julio pasado, dada la necesidad de "comprender la naturaleza y los riesgos potenciales relacionados con la posición exterior, el rendimiento comercial, la competitividad y los desarrollos internos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer