Vistas de página en total

miércoles, 13 de noviembre de 2013

A LOS 59 ANOS DEL ASALTO AL ROYAL BANK OF CANADA DE SANTIAGO-UN DESAFIO A TRUJILLO.


Autor Ramón Santana (manito)


  EL ROBO DE  "LOS MALDONADO"  Y PARTICIPACION DE UN MAEÑO; VINICIO DISLA

        
Cometer un robo a nivel de asalto de un Banco en un sistema de gobierno dictatorial como el de Trujillo era una osadía por su gran control y supresión de libertades y derechos restringidos que provocaban ese gran temor al sátrapa por su modo sanguinario de responder a todo acto cometido no conjugado con su sistema y su personalidad .
 
.Un asalto de esta índole representaba ser una burla ,un desafío a la seguridad de su empresa o país.Digo empresa ya que esta media isla asi lo consideraba el tirano al apropiarse de toda industria generadora de beneficios materiales .

Este famoso asalto conocido popularmente como el de "Los Maldonados" , en alusión a la participación de los hermanos Eudes y Manuel Maldonado,cabecillas de este atraco. Eudes,tambien apodado 'el brujo " por sus  creencias y prácticas, a quien se le atribuía recibir  "Seres" ,uno de ellos denominado  "Principe Carmelo " .

Queremos resaltar en este asalto la participación de un maeño ;Vinicio Disla,hombre este muy conocido en la comunidad al pertenecer a una mencionada familia, Su madre doña Vitalina Disla (epd) residente en Mao en la 27 de Febrero esquina Capotillo señora muy religiosa, de gran aprecio y sus hermanos José Disla ,deportista famoso bien conocido como "el Flaki" y Joaquin Disla(Chofe, epd ).
 
Vinicio tuvo como esposa a Isabel Gomez (Chavelo),con quien procreó una hija llamada Catalina Gomez Disla.

Esta narrativa la escribo no con el interés de lesionar sentimientos de los familiares y amigos de los participantes en este hecho,ya que me estoy acogiendo a publicaciones periodisticas de esos tiempos  y que considero son partes de la historia .
 
Sea usted quien juzgue  este hecho de la manera que considere ,ya sea un acto de desafío o burla al sistema de gobierno de Trujillo, o del modo deseado por usted.

NOVIEMBRE-AÑO 1954 - 

Son las 9:05 de esa mañana del sabado 6 del 1954,hace acto de presencia el aparente oficial Teniente Eudes Bruno Maldonado Dias al Royal Bank of Canada ,ubicado con el número 76  de la calle Ciudad Trujillo (hoy Calle Del Sol) de Santiago . Este usurpador  oficial del  Servicio de Inteligencia Militar (,S I M ) era acompañado de otros siete séudos-militares,algunos de civil ,quienes aguardaban dentro cercano  a la puerta.
El SIM fue el equipo de contraespionaje y seguridad de Trujillo;catalogado como el más capacitado de America Latina según versiones generalizads ; y  como muestra cito hechos internacionales cometidos y ordenados por el Sátrapa : atentado en Venezuela contra el Presidente Rómulo Betancourt,además el asesinato del famoso escritor periodista Jesús de Galindez, al igual del intento de asesinato en mejico  de Tancredo Martinez, esposo de Isis Madera ,reconocida antitrujillista maeña .
 Maldonado se dirige a la secretaria y pregunta por el señor Gerente Luis Rodriguez Sanchez a quien le dice"Vengo con órdenes superiores a realizar una investigación con caracter oficial'' .En esa época el respeto  a las palabras  de un oficial era  un templo; no siendo objetadas de manera  alguna, El Administrador bancario se puso a la disposición para lo que fuese necesario.

Los demás miembros de los supuestos militares eran ; Vinicio Disla  (de Mao),Evaristo Benzán ,Cristóbal Martinez,José Ulises Almonte ,Luis Emilio Sosa ,Bienvenido Pichardo ,alias "el chino",y Manuel Maldonado, este último hermano de Eudes.
Luego de su breve conversación con el Gerente de la entidad,va al  grupo y dirigiéndose a Vinicio Disla  le dice "entre Sargento" ,quien contesta "enseguida Teniente" entrando  este  junto a los demás ,quienes se dispersan tranquilamente  en el interior aguardando la orden para actuar.  Eudes maldonado simulaba una revisión,abriendo y cerrando gavetas, entrando y sacando papeles al igual que otros  y haciendo mención constantemente del Coronel para de esta manera sembrar mas la creencia de que en sí son militares,Para esa época el Coronel lo era Ludovino Fernandez
Luego de las revisiones realizadas, Eudes Maldonado , ordena al Gerente abrir la Bóveda y este le contesta que es necesaria la presencia del Subgerente contador Julio Zeller Cocco y la del Encargado de cuentas corrientes Gregorio Beltran por poseer estos las restantes combinaciones de la Bóveda.
 
Beltrán,no se encontraba al momento, fue mandado a buscar este quien se encontraba desayunando en su casa cercana al Banco en la calle Colón  con la mensajera Mercedes Lantigua . Beltran responde al llamado y ya junto los tres con sus distintas combinaciones proceden  abrir la bóveda.

Ya abierta la bóveda, el personal bancario  comenzó a notar ciertos movimientos raros y logran  darse cuenta del engaño e intentan rebelarse ,produciedose un  forcejeo lo que obliga a golpear al subgerente Zeller Cocco quedando inconciente y abandonado en el patio de la institución ; el cobrador Francisco Persia Rodriguez y al mensajero Manuel Fernandez Nuñez tuvieron la mala suerte de caer abatidos  por los disparos producidos en la escena y los restantes fueron introducidos a la Bóveda siendo trancados dentro luego del grupo de asaltantes haber tomado la jugosa  suma para aquellos tiempos de $ 149,268,00  

Luego consumado el acto,con dos muertes ,un herido y 7 personas trancados dentro de la bóveda, los asaltantes se prestan abandonar el lugar , pero antes Eudes Maldonado deja una nota sobre uno de los escritorios que rezaba "Coronel ,misión cumplida ".,lo que con esto quiso implicar al Coronel Fernandez, comandante en esos momentos de la plaza en Santiago
 
Ya abandonado el lugar ,el grupo de asaltantes se separa para luego unirse en un punto en Ciudad Trujillo.
José Ulises Almonte,reconocido mecánico es quien conduce el carro Ford en compañia de Eudes y Manuel Maldonado,Vinicio Disla  y Ramón Emilio Martinez, quienes toman rumbo hácia Ciudad Trujillo que distaba en ese entonces a unos 170 kms. desde Santiago ;lo que con todas sus curvas y dificultado camino, para aquellos tiempos se tomaban unas 3 horas para llegar a la Capital desde Santiago . Se habla que dicho recorrido fue realizado en tiempo record  de 1 hora 30 minutos;tiempo este que traido opiniones encontradas a travez de la historia debido a la accidentada carretera en esos años en un carro cuyo dueño asevera que por sus condiciones al momento no podía sobrepasar los 90 kms/hora.
 
Se habla que en el trayecto surgieron discrepancias entre el grupo y uno de ellos advierte que de caer preso cantaría. Segun lo publicado en el periódico local "La Nación " de aquella época  este era Vinicio Disla ,versión esta que a travez de los años ha ido variando de personajes por lo que no me atrevo a calificarlo  de delator. Recordemos que todos ellos tenían y tienen familiares y dejaron versiones variadas,razón esta que dejo abierta a otras opiniones que puedan surgir  y no pecar de acusador voluntario.  
 
Los asaltantes Benzán , Sosa y Pichardo retornan a la capital en carros públicos y Lopez en autobús
A su llegada a la capital, los hermanos Maldonados reparten el botin entre las casas de José Almonte  ubicada con el número 271 de la calle José Martí y la de Eudes en la Francisco Henriquez y Carvajal en el sector de Villa Francisca.

Luego de su aparente triunfal asalto, las cosas comienzan a tornarse distintas ,cuando las pistas comienzan aparecer, siendo la primera captada por un policia Inspector de Carreteras, aquel que luego hizo fama con su mano dura ;Tadeo Guerrero Gonzalez quien de mesero de Trujillo en la Hacienda Fundación pasa a ser raso de la PN ,logrando escalar el grado de General con sus sonadas principalmente durante el gobierno de Balaguer.
 
Ese mismo  dia del asalto ,el fuerte Servicio de Inteligencia  de Trujillo hizo gala de su fama, capturando al chofer José Ulises Almonte,y al siguiente dia su esposa y al maeño Vinicio Disla a quien le atribuyen haber hecho realidad las amenazas hechas en la discusión sostenida en el trayecto hacia la Capital. Este conduce a donde está  partes del botin guardado por  Martinez en la calle Maria Montez.
 
 Al siguiente dia , domingo ,fueron capturados los hermanos Maldonado,Eudes y Manuel,Evaristo Benzán , José Lopez y Cristobal Martinez Otero.
 
Del grupo solo faltaba Bienvenido Pichardo  alias el Chino capturado en San Pedro de Macoris por un supuesto chofer siendo el mismo un miembro del SIM.
 
Ya capturado el grupo ,fueron trasladados a Santiago,donde fueron juzgados el dia 14 de Diciembre involucrando a 6 personas más como cómplices  y condenados por el Juez Nicomedes de León quien a petición del fizcal señor Hector Perez Reyes a cumplir  30 años de carcel los cabecillas y 20 los restantes.
El nombrado Quique Pichardo,propietario de la gasolinera donde fue abastecido el vehiculo usado para cometer  la fechoría y Luis Torres,propietario del vehiculo estuvieron detenidos y llevados a Corte , teniendo la suerte de ser descargado cumpliendo Quique Pichardo la promesa hecha por él de recorrer " de rodillas" el tramo comprendido entre el Palacio de Justicia y la Iglesia "La Altagracia ". (un buen pedacito ,jajaja)

EL SADISMO Y CINISMO DE TRUJILLO -

Trujillo ;hombre reconocido por las cualidades citadas envidiables,aplica en este caso parte de su política  de quedar bien con el pueblo y en cambio sacrificar unos segundo y terceros de su equipo.
 
 Trujillo a los dos dias luego  de haber sido  condenado el grupo, anuncia al pueblo  la conmutación de  las penas de los mismos ,no sin antes haber dado la orden de ejecución de ellos,los cuales fueron trasladados al sector "San Rafael " ,hoy los "Platanitos" ,(por donde está el Estadio Cibao), y alli le aplican la "Ley de fuga " asesinando a las 14 personas participantes directa e indirectamente en el famoso asalto  reconocido históricamente de "Los Maldonado"al Royal Bank of Canada de Santiago .
 
Trujillo ,luego de ordenar tal masacre, finje desconocer el hecho y requiere de inmediato a las oficinas del Cuerpo Superior al oficial de la plaza ,Coronel Ludovino Fernandez a  quien cargan con la culpa, degrandándolo ,siendo juzgado por el crimen cometido.
 
 Al mismo tiempo ,continuando su espectáculo, Trujillo degrada al Mayor General Virgilio Garcia Trujillo a General porque en calidad de Jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional ,no tomó las precauciones de lugar para proteger a esos reclusos conmutados y evitar esa fusilamiento .
 
Luego unido al dolor familiar, Trujillo  ordena la entrega de un cheque por valor de $1,000.00 (mil pesos) para Giselda y Romualda Maldonado Dias,hermanas de Eudes y Manuel, por haberle expresado mediante carta su conformidad  con las condenas impuestas a sus hermanos. 

Hoy en su año 59 de haber ocurrido este espectacular atraco; quise sacar a la luz pública esta versión del afamado asalto a este Banco,gracias a datos obtenidos a travez de mi amigo y periodista Angel Berto Almonte. 
Considero que estos hechos deben ser conocidos en partes por esta nueva generación que no han tenido la suerte de  obtener informaciones del mismo ;además fue tomado en cuenta los pocos casos de este tipo que han sucedido en el pais.
 
 Aprovecho para informarle que muchos llegamos a conocer al  Encargado de Cuentas de ese Banco señor Gregorio Beltran , quien luego fuera Gerente del Royal Bank of Canada sucursal instalada en Mao.

Buen provecho, aceptando las correciones de lugar.

3 comentarios:

  1. Sr: Santana.
    Es inquietante para mi, su interes en querer resaltar la inmoralidad de un MAENO { en un hecho ocurrido hace 59 anos}. No dudo, que su motivo es personal, pero, aprendas a perdonar, o silenciar sus ansias de venganzas. Felicitaciones, si su objetivo fue demostrar, que dentro de una familia trabajadora y con moral, hubo una oveja negra: parte de su memoria esta excelente. Una sugerencia, por favor ,trates de despertar las partes olvidadisas de su cerebro y recuerdeles, que en nuestras familias {tanto suya, como mia}, hay delincuentes activos al por mayor, que no necesitan este tipo de referencias. Por favor, tambien, digales a esas partes durmientes de su cerebro, que somos parte de una gran diversidad y que hace 59 anos, en nuestro Mao, a diario ocurrian inmensidad de actos morales y bondadosos. Hagamos el esfuerzo de resaltar las cosas bellas de nuestro Pueblo. Dejemos esa mezquindad a los impios, insensatos, inmorales, e hipocritas. Pidamosle a Dios, que nos permita salir del embudo de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Sr: Santana.
    Es inquietante para mi, su interes en querer resaltar la inmoralidad de un MAENO { en un hecho ocurrido hace 59 anos}. No dudo, que su motivo es personal, pero, aprendas a perdonar, o silenciar sus ansias de venganzas. Felicitaciones, si su objetivo fue demostrar, que dentro de una familia trabajadora y con moral, hubo una oveja negra: parte de su memoria esta excelente. Una sugerencia, por favor ,trates de despertar las partes olvidadisas de su cerebro y recuerdeles, que en nuestras familias {tanto suya, como mia}, hay delincuentes activos al por mayor, que no necesitan este tipo de referencias. Por favor, tambien, digales a esas partes durmientes de su cerebro, que somos parte de una gran diversidad y que hace 59 anos, en nuestro Mao, a diario ocurrian inmensidad de actos morales y bondadosos. Hagamos el esfuerzo de resaltar las cosas bellas de nuestro Pueblo. Dejemos esa mezquindad a los impios, insensatos, inmorales, e hipocritas. Pidamosle a Dios, que nos permita salir del embudo de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Buena información, pero que pena y que verguenza que este tan mal escrito y con tantas faltas ortográficas. Ver que un redactor se coma todos los acentos y escriba fiZcal es algo insólito.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer