El Presidente Leonel Fernández resaltó anoche los logros alcanzados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la que es presidente, en sus primeros diez años de funcionamiento, en cuanto a la creación de ideas en distintas vertientes que han contribuido al desarrollo del conocimiento, la cultura y la democracia. Fernández habló de los orígenes de la institución y de su preocupación porque en el país hubiera un lugar donde pudieran discutirse las ideas que luego se convertirían en políticas públicas, como en Estados Unidos.
El presidente Leonel Fernández resaltó anoche los logros alcanzados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en sus primeros diez años de funcionamiento, en cuanto a la creación de ideas en distintas vertientes que han contribuido al desarrollo en conocimiento, cultura y democracia. Expresó su deseo de que en el futuro inmediato esta institución se convierta en una plaza educativa.
Dijo que de lo que se trata es de cómo influir en el pensamiento, en las ideas que se conviertan en la aplicación de políticas públicas, pero además el desarrollo de proyectos en concreto, que se puedanvisualizar y que contribuyan a la transformación.
“Siempre he entendido que las ideas son el punto de partida. Si no se tienen ideas claras siempre habrá una ejecución confusa que no traducirá a nada”, precisó Fernández, al pronunciar el discurso central en el acto con que Funglode celebró su décimo aniversario.
Al acto asistieron diplomáticos, funcionarios, empresarios e intelectuales. Se pusieron en circulación las memorias “Funglode Hoy: Diez años de aportes al conocimiento, la cultura y la democracia”.
Fernández narró la forma como concibió la idea de crear una entidad en la que se pudieran cultivar las ideas, tratar temas relativos a la democracia y el desarrollo y debatir problemas de interés nacional e internacional.
Dijo que desde que estudiaba en la universidad pensaba en la necesidad de que en el país existiera una organización que pudiera influir en la calidad del debate público sobre temas de trascendencia, tal y como ocurría en Estados Unidos y en Europa.
Admitió que durante su primer Gobierno, en 1996- 2000, sintió la necesidad de auspiciar la creación de la institución.
Fernández estimó que los pueblos requieren de centros de pensamiento estratégico como Funglode, donde se puedan tratar temas de la democracia y el desarrollo, así como debatir los problemas que afectan a la colectividad y buscar soluciones, “ya que los gobiernos viven inmersos en crisis y no tienen tiempo para pensar”.
"Un Gobierno que esté sometido a las presiones de gerenciar crisis cotidianas, va a carecer de una visión estratégica que le permita hacer alguna transformación de contribución significativa a la sociedad”.
Dijo que los gobiernos empiezan con una crisis en la mañana y cuando esa está resuelta hay una crisis en la tarde y termina con otra crisis nocturna".
Definió a Funglode como una combinación de lo global, lo regional, lo nacional y lo local, para garantizar gobernabilidad democracia y desarrollo sostenible.
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el empresario José Luis Corripio Estrada, el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y monseñor Agripino Núñez Collado.
Se proyectaron videos con mensajes de felicitación de personalidades nacionales y extranjeras, entre las que se destacan el presidente de Haití, René Preval; el secretario general de la fundación Ortega y Gasset de Madrid, Jesús Sánchez Lambás; el presidente del Instituto Universitario de Florencia, Joseph Borrell; el rector de la Universidad Rey de España, Pedro González Trevijano; el economista francés Jacques Attali, Corripio Estrada y monseñor Núñez Collado.
También fue leída una carta enviada por Kofi Annan, ex secretario general de la Naciones Unidas.
Un minuto de silencio. Un minuto de silencio en memoria de amigos de Funglode fallecidos marcó el inicio del acto. Se rindió homenaje a Puro Peralta, Freddy Beras Goico, Arturo Rodríguez y Eduardo Latorre.
En la actividad se presentó un video recopilatorio sobre el motivo de la celebración.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien destacó el impacto para lograr la transformación de la sociedad dominicana.
Zoom
Po sus aportes
Corripio Estrada anticipó que por sus acciones Funglode será recordada de manera permanente por la sociedad por su contribución a la divulgación de temas y eventos de interés general, tales como la política y la economía y demás áreas del desarrollo. Al felicitar a Fernández, dijo que su familia se ha sentido muy ligada con ese proyecto, por lo que ha contribuido “humildemente en la medida de nuestras posibilidades y requerimientos para que pueda ser un faro de luz que contribuya a la armonía de la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer