Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Carter critica el embargo a Cuba

AFP

Habana

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter pidió ayer miércoles a Cuba libertades civiles y liberar al contratista Alan Gross, y a Estados Unidos levantar el embargo y sacar a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo, para poner fin al conflicto bilateral de medio siglo.



“Hay muchas cosas que pueden hacerse entre los dos países para que mejoren las relaciones y llegar a relaciones normales”, dijo en rueda de prensa Carter, poco antes de ser despedido en al aeropuerto por el presidente Raúl Castro, con quien se reunió dos veces durante su visita de tres días a la isla.



Carter, quien también se reunió con Fidel Castro, pidió en ese sentido a Washington eliminar el embargo vigente contra la isla desde 1962, “sacar a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo”, y liberar a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, condenados bajo cargos de espionaje.



Liberar a Gross

A su vez, reclamó a La Habana liberar a Gross y abrirse a “una completa libertad para que todos los cubanos puedan expresarse, reunirse, y viajen según las normas internacionales de der chos humanos”. El ex presidente, de 86 años, visitó ayer miércoles a Gross, arrestado en diciembre de 2009 y recientemente condenado a 15 años de cárcel, acusado de desarrollar una red informática oculta con el fin de desestabilizar al gobierno comunista.



De carácter privado

“Pude reunirme con Alan Gross” y “creo que debe ser liberado porque es inocente”, dijo Carter, quien, a pesar del carácter privado de su viaje, abordó el espinoso caso.



El ex gobernante dijo esperar la posibilidad “de un indulto o una liberación por motivos humanitarios” del contratista de 61 años, a quien describió con “buen ánimo” pese a que perdió “como 40 kilos de peso”.



Estados Unidos reconoce a Gross como empleado de una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, pero afirma que sólo daba celulares y equipos a grupos judíos.



Carter, quien se reunió también con líderes de la comunidad judía, insistió en que su misión no era “llevarse a casa” a Gross “ni coordinar ningún intercambio (canje)” por los agentes cubanos, sino acercar a los dos países, sin nexos diplomáticas desde 1961.



Raúl Castro reiteró a Carter la “disposición” de su gobierno a dialogar con Estados Unidos, pero en “igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer