El secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, negó hoy que la cartera que dirige y el Gobierno estén haciendo pocos esfuerzos por contrarrestar la violencia en las escuelas, al tiempo de rechazar que éste problema social haya desbordado las posibilidades de las autoridades.
El funcionario afirmó que la forma y vía más expedita para combatir la pobreza, que es la generadora de violencia en nuestros jóvenes, es brindando más oportunidades educativas, tarea que ha estado haciendo tan pronto asumió la dirección de la SEE, por entender que es la mejor manera de ganarle la batalla a la violencia, a la delincuencia y al narcotráfico.
Paredes habló en estos términos al pronunciar un discurso, en el acto de inauguración de los talleres técnicos del Instituto Politécnico Fabio Amable Mota, ubicado en el sector Los Mina del municipio Santo Domingo Este, remodelados a un costo superior a los RD$107, 809, 784 millones, donados por la Unión Europea y el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).
“Yo pienso que la mejor manera de decir es hacer, como dijo José Martí. La mejor manera de combatir la delincuencia es entregando esto que estamos haciendo hoy que brinda oportunidades de formación y crecimiento a nuestros jóvenes”, expresó.
Explicó que desde la SEE se hacen esfuerzos impulsando procesos de educación y reeducación, de desarrollo humano, como el programa afectivo sexual para prevenir embarazos precoces en adolescentes y el consumo de sustancias prohibidas.
“Estamos haciendo ingentes esfuerzos también para garantizar desbloquear aquellos factores que torpedean las posibilidades de que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan. Pero la escuela no puede sola, el Gobierno no puede solo, es una tarea de todos y de todas y de las familias”, puntualizó Melanio Paredes.
El Secretario de Educación reveló que un estudio realizado recientemente por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sobre las relaciones entre los actores del proceso educativo, el sistema educativo dominicano pasó con muy buenas notas, porque arrojó que en las escuelas dominicanas hay un alto nivel de afectividad, porque los propios alumnos dijeron que sus mejores amigos los consiguen en la escuela y que su relación con los profesores es solidaria y de respeto.
“Y la relación con sus padres y los padres con su escuela, son saludables. Naturalmente las escuelas no son un oasis, viven insertas en la sociedad, en el barrio, en la comunidad y todo lo que se origina en el barrio, de alguna manera hay siempre riesgos de que pueda ser trasladado a la escuela y eso debemos combatirlo todos y todas”, indicó.
El equipamiento de los laboratorios y la construcción de nuevas aulas del politécnico Fabio Amable Mota, entregadas por las autoridades de la Digecoom y la SEE se realizó con una inversión de 17 millones 584 mil Euros, de los cuales el Estado dominicano aportó 2 millones 634 mil euros, como fondos de contrapartida. Esos talleres de adiestramiento técnico beneficiarán a unos tres mil estudiantes, en 56 sectores del municipio Santo Domingo Este, inscritos en este centro.
En el acto, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo y titular de la Digecoom, detalló que se equiparon los laboratorios de electricidad industrial, contabilidad y gestión administrativa, informática, electrónica industrial, mecatrónica, refrigeración y aire acondicionado, enfermería y mecánica automotriz.
Añadió que en la parte de infraestructura se construyeron dos aulas en un bloque independiente, habilitación de un bloque de baños y se acondicionó el patio interior y exterior.
“La inversión realizada en este politécnico se orienta a cumplir con la estrategia delineada por el presidente Leonel Fernández y la cual se sintetiza con la frase “Solo la educación salva la nación””, precisó.
De su lado, la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs, aseguró que la inversión en la educación es una prioridad de los 27 Gobiernos que integran este conglomerado de naciones, por lo que continuarán aprobando proyectos de esta naturaleza.
En la ceremonia también habló el director técnico del Politécnico Fabio Amable Mota, licenciado Bienvenido Mercedes, quien pronunció las palabras de bienvenida, en tanto, las palabras de gracias estuvieron a cargo del estudiante Ludwin Morales y la bendición la hizo el sacerdote Luis Díaz de la Iglesia San Vicente de Paúl.
Asistieron la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, el gobernador Idelfonso Vásquez, Danilo Caminero, representante de la ADP, Dominicano Leonardo, director del Distrito Escolar 10-04, así como Felipe Castillo, director general Técnico Profesional de la SEE, José Cabrera, Diputado de Santo Domingo Este, entre otros invitados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer