Por: José Jordi Veras Rodríguez
El autor es Abogado y Comunicador dominicano
Hace unos días, el Presidente norteamericano, Barack Obama Husseim, pudo dejar establecido la discusión sobre la ampliación de su sistema de salud o de la seguridad social, para los más de 40 millones de norteamericanos que no son cubiertos ni reciben atención para la salud y la pensión.
Como alrededor de todo esto se encuentran muchos intereses envueltos aquellos que se oponen a dicha iniciativa han establecido que el mandatario americano lo que busca es instalar un sistema socialista de la salud, todo para confundir más a ese noble pueblo norteamericano y restarle valor a la iniciativa.
Esto que pretende establecerse y que ha innovado Obama, es algo parecido o similar a lo que ya en nuestro país se encuentra funcionando con el nombre de SENASA. Es la ARS pública que ha tenido tan buen desempeño incluso por encima de las privadas a tal extremo que muchos de los usuarios de éstas últimas han decidido asumir el cambio. Aunque parezca increíble, aún con los avances médicos en EEUU existe una cantidad como la que hemos mencionado que no tiene la oportunidad de recibir atenciones médicas porque no está inscrito en ningún sistema de seguridad. Además, que pensar a un norteamericano estar inscrito en un seguro privado es impensable, es posible que el costo mensual ronde los 1,500 dólares mensuales.
Viendo la lucha que se ha dado en los últimos nueve meses desde que el mandatario norteamericano propuso ese proyecto es para saber cuántos intereses se mueven a nivel mundial alrededor de la salud y de los sistemas de seguridad social.
Es posible que para lo que es la mayoría del pueblo dominicano, lo que llamamos pueblo, una de sus principales conquistas de su historia ha sido la creación del sistema de seguridad social que hoy tenemos. ¿Qué el mismo es aún deficiente y requiere de la integración de muchas de sus estructuras? Si, es una realidad y un hecho. Ahora bien, creemos que hoy, para el que nunca tenía la posibilidad de disponer recursos para gastar mucho dinero en procesos de salud o el que no tenía nada, lo que hoy existe es un avance. ¿Qué se requiere? Seguir perfeccionándolo y quitar los muchos obstáculos que existen y se crean alrededor de los intereses de aquellos que desean seguir ganando sin sacrificio o que tan sólo desean la parte de la masa que son las pensiones y no los huesos como es el área de la salud y se puedan confluir los diversos estamentos que conforman el sistema en cuanto a precio, ganancia y resultado.
El pueblo dominicano debe defender y proteger lo logrado con la ley 87-05, sobre sistema de seguridad social y ahondar en su perfeccionamiento y de que sean más los que se puedan integrar al mismo, ya que todavía más del 60% de la población no goza del mismo.
Veamos el espejo de EEUU y la preocupación de su Presidente, que aún siendo una gran potencia, unos 47 millones esperan ansiosos que la cobertura de su seguridad social les pueda llegar. En ese gran país existe una desigualdad en el sentido de la garantía de la salud para una gran cantidad de personas, algo inconcebible en una nación que se presta a gastar miles de millones de dólares en armamento y consumo.
No veamos una de las mayores conquistas de nuestro país como lo es la ley 87-05, con una visión politiquera, que a ningún lado nos llevará. Otras grandes naciones como Chile, España y Argentina, tuvieron que iniciar varias veces sus sistemas antes de alcanzar lo que hoy tienen. Conozcamos lo que tenemos y comencemos a defenderlo para hacerlo más efectivo.
Es un logro del pueblo dominicano y no de un partido político en particular que hoy estemos disfrutando de una seguridad social que pretende convertirse en sistema para garantía de las grandes mayorías y no como hoy, que la salud y su costo es un privilegio, por lo tanto todo a su alrededor que se pueda arrebatar a los intereses creados, es una verdadera conquista. (e-mail: jordiveras@yahoo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer