Vistas de página en total

lunes, 6 de julio de 2015

La libertad de expresión y la autocensura





POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES


"La libertad de expresión no vale nada sin la libertad de pensamiento", frase del conocido escritor español José Luis Sampedro Sáez que utiliza la colega Nexy D´León en el introito de sus artículos publicados los lunes en el periódico Hoy.


De primera intención, cualquiera piensa que la frase debiera ser a la inversa, puesto que el pensamiento es libre, no así la expresión. Sin embargo, en los regímenes dictatoriales usted puede expresarse, pero con sujeción a la conveniencia e intereses del régimen. En este caso, el planteamiento tiene lógica.

La libertad de pensamiento y de  expresión son conquistas de la humanidad en su larga lucha por el respeto a los derechos humanos. En los estados democráticos  usted puede pensar lo que quiera, pero no siempre conviene  expresarlo y por eso existen tantos periodistas y personas que se autocensuran.

En adición a la autocensura que se aplican ciudadanos y comunicadores, en la mayoría de los casos por conveniencias personales, existen censuras en los medios de comunicación que se cuidan también de no afectar determinados intereses oficiales o privados, alegando posibles demandas.

Por suerte, en el libre juego de las ideas, si bien se da la censura en muchos periodistas y medios informativos, también existen otros que  se explayan formulando críticas acerbas a  las ejecutorias oficiales, alcanzando, en ocasiones, al sector privado nacional y extranjero. 

Muchas veces se cometen excesos , sobre todo en los medios electrónicos, que son pasados por alto porque se aceptan como válvulas de escape en una  sociedad donde prevalece una irritante inequidad e injusticia social que propician  el Estado y los grupos de poder.

Esa situación crea un irreverente pero necesario equilibrio informativo que permite a grandes sectores del pueblo expresarse abiertamente y denunciar situaciones de abusos e injusticias que al ser expuestos al público obligan a las autoridades a tomar los correctivos de lugar.

En definitiva, los medios de comunicación, pese a ser empresas capitalistas, rinden un importante papel en la preservación de la democracia sobre todo por el ejercicio responsable de los periodistas que, en contraposición a los adocenados, autocensurados y "bocinas", expresan libremente sus opiniones y denuncian los males, abusos e injusticias del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer