Vistas de página en total

martes, 14 de julio de 2015

"Dolores" avanza hacia el oeste de las costas mexicanas con fuertes lluvias

El huracán Dolores, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el oeste en aguas del Pacífico frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima generando intensas lluvias, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.


"Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco (al oeste de México)", determinó el organismo en un comunicado, que detalló que el fenómeno se mueve hacia el oeste a 9 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de los estados occidentales de Michoacán, centro y sur de Nayarit y sur de Sinaloa.

Así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur por los desprendimientos nubosos de Dolores.

El ciclón generará vientos máximos sostenidos de 40 a 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Colima y Nayarit.

Además, producirá oleaje de tres a cuatro metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.

A las 7.00 (12.00 hora local), Dolores se localizaba aproximadamente 365 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco, 405 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, también en Jalisco, registrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 155 km/h.

El SMN recomendó a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades de Protección Civil, así como "tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje".

También instó a que la navegación marítima, en las inmediaciones del ciclón tropical, extreme precauciones "por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta".

Protección civil declaró la alerta amarilla (peligro moderado) en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las Islas Marías y Marietas, y verde el centro y sur de Sinaloa, el sur de Baja California, Islas Socorro, San Benedicto y Clarión.

Dolores es el cuarto huracán de la temporada en el Océano Pacífico, donde antes se formaron Andrés, Blanca y Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer