Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2014

Gasto para elecciones en EEUU suma 3.670 millones de dólares, según estudio

El gasto acumulado por candidatos y partidos políticos para las elecciones legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos asciende a 3.670 millones de dólares, por encima de los 3.630 millones de 2010, según un estudio de la organización independiente Center for Responsive Politics.


Esa entidad sin ánimo de lucro que recopila datos económicos oficiales ya había pronosticado en octubre que el coste de estos comicios estaría cerca de los 4.000 millones de dólares.

Los estadounidenses acuden hoy a las urnas para renovar la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado, así como para elegir a los gobernadores de 36 estados.

Los pronósticos indican que los republicanos mantendrán su mayoría en la Cámara de Representantes y se harán con el control del Senado, ahora en manos demócratas.

El aumento en el gasto de cara a estas elecciones se debe en parte a un fallo de 2010 del Tribunal Supremo que abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas electorales.

Además, este año la Corte Suprema anuló con otro fallo los límites a la suma de contribuciones que un individuo puede aportar a candidatos, partidos y comités de acción política durante un ciclo electoral, lo que ha aumentado la influencia de los donantes más ricos en las campañas.

"Lo más preocupante de todo esto no es solo que ha habido un aumento, sino que no sabemos quién está detrás del gasto", advirtió a la cadena ABC Lawrence Norden, director adjunto del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer