Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2014

El Padre Chabebe

Autor Tiberio Castellanos

Lo he venido a conocer recientemente. Pero hace ya muchos años que algunos artistas me cuentan de los tiempos del Padre Chabebe en su Añorada Cuba.

Chabebe ha publicado recientemente su libro de memorias DIOS ME HIZO CURA, con muchas y curiosas historias de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. Está aquí en Miami desde el año 1961 escapado del Paraiso Comunista via la Embajada de Venezuela.
 
Cuenta que acompañó a Monseñor Perez Serantes cuando este fue a salvarle la vida a Fidel Castro escondido en un monte. Pero esta  es sólo una de las muchas e interesantes historias que cuenta en su libro.
Su nombre es Jorge Bez Chabebe. Pero, según cuenta, por motivos eufónicos, ha preferido usar solo el apellido de su madre, Chabebe.
 
Al conocerlo, indagué su posible parentezco con los Chabebe dominicanos. Aquellas prósperas familias de San Francisco de Macoris cuyos hijos conocí y traté, a unos mas que a otros. Entre ellos Antonio, declamador, extrovertido y simpático y su hermano pianista. 
 
No recuerdo si se llamaba Luis. Hubo un Chabebe grande en el Volleyball  y en la Normal de Macorís, Alejandrito Chabebe, con grande voz, nos entrenaba en las marchas. Lo recuerdo cantando una versión en español de aquel famoso  "Tren de Chatanuga".
 
"Tiene un portero/ que es muy zalamero/ si como propina/ le da buen dinero/."  Pues sí, me dice que aquellos Chabebe pasaron por Cuba y que la familia de su mamá decidió allí quedarse. Y que estuvo en Santo Domingo a fines de los sesenta conociendo a su parientes.
 
El Padre Chabebe está todavía activo a sus 88 años, pues nació en 1926, el mismo año en que yo nací. Dice misa los viernes para Radio Paz en la Capilla de la Altagracia y maneja su propio automóvil.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer