Vistas de página en total

lunes, 19 de mayo de 2014

"Venid y vamos todos / con flores a porfía..."


Escrito por Tiberio Castellanos
Sí, todavía es mayo. No sé en otros lugares, aquí en Miami las caobas acaban de cambiar sus hojas y están  luciendo todas un muy atractivo verde nuevo.

 Es mayo, el día de las madres, el día del árbol y el mes de los cantos y flores a María. "Mayo trajo la flor..." dijo Franklin Mieses Burgos. Y yo iba con mi madre, a la iglesita del pueblo, noche tras noche de mayo, "Venid y vamos todos / con flores a porfía / con flores a María / que madre nuestra es".
 
 Flores que provenían de la areca del patio, o del patio del vecino. Sencillas flores de la amistad. No había negocios de flores en el pueblito. 
 
El que proviene de Santo Domingo y vive aquí entre cubanos, confunde, con frecuencia, el dia de las madres en Cuba, en Santo Domingo o en EEUU, porque, aunque a veces parece lo ignoramos, esto es también América.
 
Bueno, pues ni sé exactamente, cual es aquí el día del árbol. Será por cierto el Primero de Mayo, día del trabajo en muchos países, menos aquí donde ciertamente ocurrió eso que celebran otros que a veces ni conocen aquella turbia historia. ¿Será porque también es día de San José Obrero. Y José serruchaba madera?. Pues no lo sé.
 
Pero en la Escuela Primaria de mi pueblo, íbamos, todos los niños a sembrar arbolitos a algún lugar. Y sí, era el primero de mayo.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer